Los miembros de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón de UGT-FICA y CCOO de Industria celebrarán el próximo 30 de enero su primera reunión del año con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

UGT explicó que demandará en la reunión que se conozca a la mayor brevedad posible el modelo energético nacional con horizonte 2020 y 2030, y para el largo plazo, de cara a 2050, así como que se alcance un pacto de estado por la Energía que contemple a las distintas fuentes.

A juicio de UGT, ese modelo debe velar por la seguridad del suministro y que tenga presente, mientras no haya nuevas fuentes o alternativas de generación y almacenamiento, las energías de respaldo, que no pueden ser otras que las tradicionales. El sindicato dijo que planteará una apuesta por el futuro del sector del carbón más allá de 2018 y la reactivación de las comarcas mineras.

Por su parte, CCOO lamentó que el secretario de Estado de Energía ha tardado seis meses en volver a convocar a CCOO y UGT para buscar una solución al cierre desordenado del carbón.