La reunión celebrada este martes entre sindicatos y la patronal de la estiba finalizó sin acuerdo, por lo que se mantiene la huelga convocada en todos los puertos para el miércoles y el jueves, de 48 horas consecutivas, a partir de las 8 horas.

Antolín Goya, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, indicó que en el encuentro, de unas tres horas de duración, los sindicatos de la estiba ofrecieron adelantar parte de la rebaja del 10% de los mayores sueldos que ya se han comprometido a asumir.

También han planteado la bajada de un 5% en los sueldos en aquellas empresas que acepten subrogar a los empleados y participar en los centros portuarios de empleo, que actualmente dependen losestibadores. En su propuesta, pedían una garantía de mantenimiento de empleo de todos los trabajadores del sector tras la reforma del aprobada por el Gobierno.

No obstante, los representantes de la patronal Anesco indicaron que no podrían aceptar ninguno de sus puntos hasta no someterlos a su asamblea extraordinaria prevista para la tarde del viernes.

Antolín Goya manifestó su "sorpresa" ante el hecho de que la patronal "no pueda comprometerse en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores que anuncia a través de comunicados".

Se trata de la primera reunión desde que el pasado 1 de junio se rompieran las negociaciones sobre el nuevo convenio y los trabajadores convocaran un calendario de huelgas en los puertos. Según el Ministerio de Fomento, los paros de la semana pasada supusieron unas pérdidas para el sector de 36 millones de euros. Además, aún hay convocados otros tres días alternos de paros para la próxima semana.

PRINCIPALES ESCOLLOS

La garantía de mantenimiento del empleo de todos los actuales estibadores tras la reforma legal del sector aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo constituye el principal escollo en la negociación entre patronal y sindicatos de la estiba desde que se inició el conflicto hace ya cuatro meses, cuando el Ejecutivo inició la reforma.

No obstante, tal como recordó Goya a la entrada de la reunión, los sindicatos también piden a las empresas que participen en los centros portuarios de empleo, las ETT que sucederán a las sagep, las firmas de las que hasta ahora dependían los estibadores, a pesar de que la nueva ley fija como voluntaria dicha concurrencia.

Además, los estibadores rechazan la intención de la patronal de abordar negociaciones colectivas puerto por puerto en paralelo a la del convenio estatal. "Veremos qué plantean ahora", indicó al respecto el dirigente de Coordinadora.

Antolín Goya también se refirió a la compra de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, por parte de la china Cosco, para indicar que "ello explica la postura beligerante que esta firma ha tenido durante toda la negociación".