La Confederación Europea de Sindicatos (CES) criticó hoy las propuestas presentadas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para hacer frente a la crisis en la eurozona y lamentó su rechazo a los eurobonos y a la ampliación del fondo europeo de rescate.

Para los sindicatos, las ideas de París y Berlín "envían las señales equivocadas" y su oposición a esos dos puntos abre la puerta a que "la especulación financiera continúe en los próximos días y semanas".

Según señaló la CES en un comunicado, los mercados tampoco verán con agrado la propuesta de poner un techo al déficit público en las constituciones de los Estados miembros planteada por Francia y Alemania.

"A los mercados no les gusta la deuda pública, pero tienen aún más miedo al colapso económico que seguiría cuando los gobiernos, en un intento en vano por adherirse a la regla del déficit cero, empezasen a recortar el gasto en medio de una recesión", indicó.

Para los sindicatos de la UE, la "gobernanza económica sólo puede funcionar si también se ocupa de la demanda y de las políticas de inversión ayudando a los países a crecer más allá de la deuda".

Sin embargo, expresaron su satisfacción por el acuerdo franco-alemán para introducir una tasa sobre las transacciones financieras, pues subrayaron que es necesario garantizar que "las cargas sean compartidas de forma equitativa".