Los delegados sindicales presentes en el Comité de Empresa de la planta de Figueruelas de General Motors (GM España), se reunirán el próximo martes para intentar presentar una postura mayoritaria para hacer frente a la reducción en un 20% de la producción que se estima necesaria para el año 2009 en todas las plantas europeas.

Las propuestas emitidas por la dirección europea de GM pasan, según explicó el secretario general de la Unión General de Trabajadores en GM España y representante de la factoría de Figueruelas en el Comité Europeo, Pedro Bona, por aplicar un Expediente de Regulación de Empleo por días (o abierto) mientras que la segunda supondría reducir la jornada un 20% y los salarios.

El ERE por días afectaría a todos los trabajadores de la planta, al ser un expediente abierto, si se aprobara por la Dirección General de Trabajo, la empresa dispondría de los días acordados para distribuirlos durante los meses por los que estuviera aprobado sin tener que volver a presentarlo a la autoridad laboral.

En este caso los trabajadores percibirían la prestación por desempleo en cada jornada de paro, además de un suplemento equivalente al 10% del sueldo abonado por la empresa.

En el caso de la reducción de jornada y sueldo, los trabajadores recibirían una compensación equivalente al 15% del sueldo diario cada jornada que no trabajaran.

Había también una tercera opción para reducir la producción, que, según informó Bona, fue desestimada tanto por GM España como por los trabajadores. Este mecanismo suponía suprimir el turno de noche de la línea de producción del Opel Corsa.

A juicio de Pedro Bona, la opción menos gravosa para los trabajadores es la aplicación del ERE, aunque matizó que ésta es una opinión personal mientras que la sección de UGT en GM definirá su posición colectiva mañana en una asamblea.

De la misma manera, los otros sindicatos presentes en el Comité, CC.OO.; CGT; OSTA; USO y Acumagme celebrarán reuniones durante estos días para llevar una posición a la reunión del próximo martes.

Los trabajadores quieren llevar una propuesta a la dirección de GM España en el menor tiempo posible ya que en el caso de optar por el ERE abierto debería de presentarse en el mes de diciembre si se quiere poner en marcha a principios del año 2009.

Por otra parte, el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, destacó que finalmente se ha suprimido el día de paro técnico previsto para el día 12 de diciembre, siendo ya el tercer paro suprimido este mes. Aun así la empresa cesará su actividad desde el 15 de diciembre hasta final de mes por paros técnicos, fines de semana y jornadas de vacaciones colectivas.