UGT considera que el dato definitivo de IPC al cierre del ejercicio 2016 (1,6%) hace necesario abandonar la moderación salarial e impulsar una subida de los sueldos de entre el 1,8% y el 3%, para evitar una mayor pérdida de poder adquisitivo. En un comunicado, el sindicato critica la propuesta de las patronales CEOE y Cepyme de aumentos salariales del 1,5%, porque resulta "insuficiente e indignante, ya que supone que los trabajadores perderán poder de compra y hundirles aún más en la pobreza".

CCOO reclamó también este viernes incrementos salariales en los convenios colectivos para que los trabajadores también noten los efectos de la recuperación económica, así como un aumento progresivo del salario mínimo interprofesional (SMI).

Ambos sindicatos también han pedido derogar la reforma laboral y controlar los precios de los servicios básicos y de las redes de distribución "porque perjudican a las personas con más dificultades para llegar a fin de mes".

PATRONALES

Ante el repunte de la inflación, Pimec ha recomendado a las pymes que, de cara a este 2017, no indexen automáticamente sus precios y salarios al IPC, sino que se tenga en cuenta la situación de la empresa y del sector. En este sentido, la patronal catalana ha defendido incrementos salariales que puedan favorecer la actividad, pero también que los costes deberían estar vinculados a mejoras de competitividad empresarial.

UGT ve "urgente" salir de la moderación de los sueldos y que los trabajadores recuperen poder adquisitivo, con el fin de fomentar el consumo y la inversión. Por ello, pide que los salarios recuperen lo perdido por las políticas de ajuste aplicadas desde 2010, "reducir las desigualdades y los niveles de pobreza, fomentar la creación de empleo estable y con derechos y aumentar los ingresos de la Seguridad Social".

En este sentido, UGT urge a recuperar el equilibrio de las relaciones laborales quebrado por las reformas laborales del 2010 y el 2012. "Se trata de recuperar la prevalencia del convenio de sector sobre el convenio de empresa y la ultraactividad de los convenios", incide el sindicato.