UGT y CCOO han consensuado una postura común de cara a la negociación salarial para este año en la que renuncian a una banda de subida salarial, como la que se trató de negociar en el 2017, y han optado por pedir que el sueldo más bajo en convenio se sitúe como mínimo en 1.000 euros y que el incremento medio sea del entorno del 3%.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, presentó ayer los objetivos del sindicato para este año y explicó que, junto con CCOO, presentará a la patronal esta propuesta en la próxima reunión del 11 de enero. Aunque Álvarez no quiso concretar aún cuál será la subida que plantearán a la patronal, rondará el 3% y partirá de la previsión de inflación para este año (1,5%) a la que añadirán componentes que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido y mejorar el reparto de la riqueza de las empresas.

Álvarez informó de que los sindicatos no buscan «que todos los salarios suban un mínimo, sino que los más bajos suban hasta un mínimo». A juicio de Álvarez, que los salarios mínimos de trabajadores bajo convenio alcancen los 1.000 euros brutos en 14 pagas «no cuestiona la viabilidad a ninguna empresa y, si lo hace, qué le vamos a hacer, porque un salario de 730 euros cuestiona la viabilidad de muchas familias». El principal sector afectado es el de servicios, sobre todo la hostelería, que «ha aplicado incrementos de precios de los últimos años mientras ha bajado salarios con la entrada de empresas de servicios integrales». Álvarez reconoció que la negociación será difícil y que «sin movilizaciones va a ser una tarea casi casi imposible».

OTRAS DEMANDAS / Además de salarios, en este acuerdo los sindicatos plantearán asuntos como la prevención de riesgos laborales o la igualdad salarial entre hombres y mujeres, un ámbito en el que advierte a la patronal de que, de no lograr un acuerdo, tratará de abordarlo por la vía legislativa. En este sentido, UGT se muestra a favor de implantar la obligatoriedad a las firmas de publicar los salarios de sus trabajadores bajo amenaza de sanción, siguiendo el modelo islandés.