Las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras, UGT, Csif y Sindicato Libre han pedido al Gobierno que garantice la viabilidad de la empresa pública Correos y han anunciado que si no hay respuesta realizarán, en los próximos meses, movilizaciones progresivas en todo el territorio español.

El secretario del Sindicato Libre, Ricardo Morales, ha comentado hoy en rueda de prensa que en primer lugar se intentará a través de la vía del diálogo llegar a un acuerdo con el Gobierno pero "sino se consigue se realizarán movilizaciones progresivas y conjuntas por todo el territorio durante los próximos meses de abril y mayo".

Morales ha añadido que se harán movilizaciones, concentraciones, paros temporales e incluso una huelga general sino se da respuesta a las medidas que garanticen el buen funcionamiento de la empresa.

Esas medidas están centradas en restituir el recorte de financiación, en aprobar el Plan de Prestación con una dotación suficiente y en dar vía libre a un Plan Estratégico para la diversificación de la actividad.

También piden que se garantice una plantilla suficiente con tasas de reposición que permitan recuperar empleo, que haya incrementos salariales por encima del IPC así como una regulación de las condiciones de trabajo que ponga fin a la creciente precariedad del modelo de empleo.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO de Correos Zaragoza, Susana Lamarca, ha señalado que en los últimos años se han destruido a nivel estatal más de 15.000 empleo y más de 300 en la provincia de Zaragoza, así como la pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido la empresa desde el año 2010.

Ante estos datos, la delegada del Csif, Beatriz Pardos, ha subrayado que además de la pérdida de poder adquisitivo, los salarios congelados y recortados, existen unas condiciones laborales precarias donde, el 35 por ciento de los contratos son eventuales y un 22 por ciento de los contratos son a tiempo parcial, con unas jornadas semanales de cuatro a dieciséis horas.

Por otra parte, la secretaria de Comisiones ha destacado que el mercado postal se está transformando como consecuencia de la sustitución del correo tradicional por el electrónico y por el incremento de paquetería, un 25 por ciento anual, a raíz del comercio electrónico.

Debido al inexistente apoyo del Gobierno ante la modernización de iniciativas que permitan a la empresa adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, Lamarca ha indicado que Correos ve necesario una apuesta por la diversificación y, exige la aprobación de un Plan Estratégico que permita su modernización.