Los representantes sindicales de UGT y de CCOO han tachado hoy de "decepcionante" el inicio del proceso de negociación formal del Expediente de Regulación de Empleo planteado por Ibercaja, que prevé inicialmente el cierre de 160 oficinas en todos los territorios donde está presente la entidad y 686 despidos.

Los negociadores de la entidad han entregado a los sindicatos un informe digitalizado con los balances económicos esgrimidos para justificar el ERE, así como datos respecto a los planes para llevar a cabo todo el proceso de ajustes.

Así lo ha asegurado a Efe, el representante de CCOO, Miguel Ángel Villalba, quien ha comentado que durante el encuentro no se han facilitado datos concretos sobre el grado de afectación de los despidos en cada una de las tres provincias aragonesas y en el resto de comunidades en las que opera la entidad.

En este mismo sentido se ha pronunciado la responsable de UGT en las negociaciones, Victoria Camarena, que ha lamentado, además, el periodo de tiempo elegido por la entidad para acelerar el proceso, con el puente de Semana Santa, la festividad de San Jorge y el Primero de Mayo.

Camarena ha asegurado que los representantes sindicales están dispuestos a "trabajar" en la propuesta durante los próximos días, aunque ha admitido que los días vacaciones podrían complicar la necesidad de recurrir a asesores.

La entidad ha vuelto a citar a los sindicatos el próximo día 19 con el compromiso de proporcionar más datos sobre la propuesta que prevé realizar la empresa.

Los sindicatos disponen a partir de ahora de 17 días para presentar a su vez un informe con su contrapropuesta a lo planteado por la empresa.

Según Miguel Ángel Villalba, "ahora tenemos que estudiar y analizar la memoria que nos presentan, cuando hace poco consultoras internacionales han dado una proyección importante de futuro para Ibercaja".

Una proyección, ha asegurado, que "confirma lo que decíamos al inicio de la negociación de que los despidos planteados no son necesarios".

Ha admitido que su sindicato no se opondría a un plan voluntario negociado para la marcha de trabajadores, pero ha insistido en manifestar su oposición a la actual propuesta.

Propuesta que también ha rechazado la representante de UGT, quien ha asegurado desconocer todavía si la documentación entregada hoy por la entidad contiene un desglose de los excedentes de puestos de trabajo por zona tras el plan de reestructuración.

Camarena ha explicado que la propuesta de la empresa encubre, además, una modificación a la baja de las condiciones laborales de los trabajadores, así como una reducción de las retribuciones salariales.