La Feria de Zaragoza quiere renovar y dar un nuevo impulso a Smagua, el Salón Internacional del Agua y del Riego, para mantener el liderazgo que ostenta en certámenes de materia hídrica en España. Para lograrlo ha introducido una serie de cambios, siendo el más importante de ellos el que se celebre a partir del 2017 en los años impares en lugar de los pares, como hasta ahora, para evitar duplicidades con FIMA y favorecer su crecimiento. Con esta novedad y la distinción de ser la única de su categoría a la que el Ministerio de Economía ha otorgado el sello de internacionalidad, llega la edición número 23, que se celebrará del 7 al 9 de abril con la participación 546 marcas procedentes de 29 países y la previsión de atraer a entre 20.000 y 25.000 visitantes.

Este sector ha sido duramente golpeado por la crisis debido a su vinculación con la construcción y la caída de la inversión pública, lo que ha provocado un desplome general del negocio. Smagua ha hecho frente al declive con el riego, que sí ha mantenido su pujanza en estos años, y la apertura exterior. De hecho, el 50% de las empresas que exhibirán sus productos y servicios en este salón bienal son extranjeras.

La de este año será por tanto una cita de transición de cara a la que se celebre en el 2019, cuando se espera que la industria del agua haya recuperado el pulso. Es más, los organizadores consideran Smagua 2017 como una «segunda parte» del certamen del 2016, explicó ayer Manuel Teruel, presidente de la institución ferial, en la presentación del salón en rueda de prensa.

Entre ambas ediciones, desarrolladas en menos de doce meses, suman 1.200 firmas participantes, más de 55.000 visitantes y un impacto económico en la ciudad de 50 millones de euros.

No faltarán a la cita grande potencias mundiales del sector hídrico como EEUU y China, que cuentan con espacio propio para sus marcas, así como varios países punteros en Europa (Alemania, Francia o Reino Unido). También está presente Israel, que se sitúa, junto a España, a la cabeza mundial del riego modernizado. Otro país destacado será Perú, que al igual que en la edición anterior, es socio estratégico de Smagua.

La oferta se completa con múltiples jornadas técnicas y la presentación del programa europeo Energy in water. Además, por primera vez se entregará el premio a la mejor obra hídrica, un concurso en el que la firma aragonesa Qrea 2008 Rehabilitación y Construcción ha logrado un accésit por la restauración del norial de Velilla de Ebro.