Los eurodiputados Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar han pedido una legislación común para toda la Unión Europea que prohíba realizar transacciones en metálico de más de 1.000 euros, como medio para combatir la evasión fiscal. Esta es una de las 30 enmiendas que los socialistas españoles han presentado a las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre los Papeles de Panamá, formada a raíz de la filtración masiva de los papeles del despacho Mossack Fonseca.

"Europa debe dar ejemplo y elaborar cuanto antes una lista de países evasores a los que sancionar y con los que no operar económicamente. Estamos trabajando con la OCDE y Naciones Unidas para establecer un código universal de prohibiciones y de sanciones a esa lista negra de países a los que la comunidad internacional no tiene que permitir su juego desleal contra las haciendas públicas de los estados", ha asegurado Ramón Jáuregui.

López Aguilar ha recordado que el Parlamento Europeo es la única institución que ha creado una comisión para analizar los llamados Papeles de Panamá. Una de sus conclusiones indica que la legislación de la UE no es suficiente y que debemos imponer criterios más ambiciones y establecer sanciones más severas", ha concluido.

Las propuestas presentadas

1. Una legislación común en la Unión Europea que establezca un máximo de 1.000 euros para las transacciones financieras en metálico

2. Solicitar a los estados que prohíban abrir cuentas financieras y sociedades ficticias en paraísos fiscales a los ciudadanos que no sean residentes en esos países, y que impongan multas en caso de incumplimiento

3. Prohibir que las empresas que operan en las jurisdicciones incluidas en la lista negra de la UE participen en la contratación pública en la Unión Europea

4. Pedir a la Comisión que haga un seguimiento detallado de la reforma fiscal propuesta por Estados Unidos (Blue Print) y la posibilidad de que se lleve a cabo una amnistía fiscal que permita la repatriación de beneficios de las grandes empresas tecnológicas a un tipo impositivo muy bajo.

5. Retirar la licencia para operar a los bancos que ayuden a sus clientes a defraudar o eludir impuestos.

6. Prohibir a las compañías que operen en el Mercado Único que realicen transacciones con entidades legales 'off-shore' en las cuales no se pueda identificar al beneficiario.

7. Aprobar una directiva sobre requisitos mínimos de protección a las entidades encargadas de dar la alarma sobre las operaciones (whistleblowers)

8. Pedir a las empresas que introduzcan en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa el compromiso con el pleno cumplimiento de sus obligaciones fiscales sin ningún tipo de elusión.

9. Solicitar la creación de un Centro de Coordinación y Coherencia de Política Fiscal, en la estructura de la Comisión Europea, que pueda evaluar y hacer un seguimiento de las políticas fiscales de los estados miembros, y convertirse en una auténtica Agencia Fiscal Europea.

10. Pedir la inclusión de indicadores de buen gobierno fiscal en el llamado Semestre Europeo y en los Programas Nacionales de Reformas, que incluyan las medidas adoptadas por los estados miembros para combatir la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.