La sociedad de la información ha cambiado nuestra manera de vivir y, por tanto, también de consumir. Aparece un nuevo consumidor,que rompe con las reglas establecidas. Las marcas deben saber preguntar, pero sobre todo escuchar y tener capacidad de reacción, para ofrecer aquello que demanda este consumidor. Jordi Aymerich, profesor de la Universitat de Barcelona, desarrolla su tesis sobre el nuevo consumo en la próxima edición del suplemento '+valor' de este diario, donde se pone de manifiesto que los nuevos cambios tecnológicos y el desarrollo de las redes sociales han evidenciado una nueva percepción de las marcas, además de modificar los hábitos de consumo.

Aymerich es la primera de las 11 firmas que participan en esta reflexión. José Fernández Cavia, director del departamento de comunicación de la UPF, trata del desarrollo de los mecanismos para conectar con las motivaciones básicas de los consumidores. Antonio Gómez-Reino, director de comunicación de la UIC, analiza el tránsito del mero logotipo o eslogan hacia convertir la marca en algo que apela al factor humano. Xavier Oliver, de IESE, describe el cambio de las motivaciones: lo que antes parecían actitudes inamovibles, como la fidelidad a una marca, ahora ya no existe. Antony Lewis Poole, de EADA, se plantea las estrategias adecuadas para la permanencia de la marca. Y Jordi de San Eugenio y Xavier Ginesta, de la Universitat de Vic, abordan la cuestión desde el punto de vista de la territorialidad.

La creación de valor es uno de los aspectos en los que se adentra Daniel Ortiz, director del área de innovación social del Institut Cerdà. Se trata de un planteamiento que entronca con cambios de paradigmas como 'el cliente es lo primero', que han dado paso al de la búsqueda del 'happy client', como pone de manifiesto Xavier Salla, de la UAO.

Además, Gemma Vallet, de La Salle-URL, Lorena Blasco-Arcas, de ESCP Europe y Josep Ron, de Blanquerna-URL aporta su visión sobre el efecto de internet y las redes sociales y las nuevas formas de consumir determinadas por los ciudadanos.