«Promover la empleabilidad de las personas con discapacidad». Ese es uno de los objetivos primordiales de Solidar, una asociación sin ánimo de lucro formado por empresarios solidarios de Aragón. Para premiar la empresa responsable, la asociación ha creado un certificado, dividido en tres niveles, destinado a empresas aragonesas o con actividad en Aragón. «Este distintivo relaciona el mundo de las personas con discapacidad con el mundo de la empresa», explica Miguel Ángel Herrando, presidente de la fundación. Es decir, se otorga a empresas que dan trabajo a las personas con discapacidad dentro de nuestra comunidad autónoma.

Tres niveles

El certificado de Solidar tiene tres niveles: el básico, que reconoce a empresas de más de 50 empleados que cuenten con un mínimo del 2% de personas contratadas con discapacidad; y el de Mérito reconoce a las empresas con más de 50 empleados que cumplen sus obligaciones en un 150%, es decir, que tienen el 3% en cuota de reserva o aplican medidas alternativas para insertar a discapacitados dentro del circuito laboral, y las empresas que no tienen 50 empleados y cubren el 50% de lo anterior. El Certificado Excepcional se otorga anualmente -si Solidar encuentra el candidato adecuado- a aquellas entidades, asociaciones, fundaciones, empresas o empresarios que a lo largo del tiempo hayan tenido una actuación destacada en favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad. El pasado 30 de septiembre, este certificado fue otorgado a la Fundación Mapfre en un acto celebrado en la capital que estuvo amadrinado por la infanta Elena, en el que fueron galardonadas otras 14 empresas.

Aunque los certificados, que se otorgan de forma gratuita, los gestiona la propia asociación, la labor de la concesión está externalizada en un órgano independiente denominado Jurado de Concesión. Este organismo está formado por cinco miembros provenientes de la administración, la universidad, los agentes sociales y la empresa, que trabajan de forma voluntaria.

Solidar se dio a conocer el año pasado. Comenzó con un primer grupo de once personas y, un año después, ya son 19 miembros formados por la Fundación Virgen del Pueyo, algunos empresarios a título personal y empresas. Pero la asociación crece poco a poco, ya que los nuevos asociados deben recibir el visto bueno de un asociado anterior. «Trabajamos en favor de la discapacidad y en favor de las asociaciones que trabajan por la discapacidad», apunta Herrando, y por ello fijan este filtro.

El objetivo de Solidar es «fomentar la responsabilidad social de las empresas». De este modo, esta asociación aragonesa pretende que «las empresas se conciencien de que puede cumplir la ley contratando directamente o externalizando la compra de bienes o servicios a centros especiales de empleo que sí que dan trabajo a personas con discapacidad».

Incentivo para las empresas

Solidar nació con unos fines solidarios que un año más tarde se han concretado en ocupar un nicho que estaba vacío, el de otorgar un incentivo a las empresas que contratan a personas con discapacidad. El reto de Solidar en la actualidad es que el certificado sea conocido en la sociedad civil y que las empresas que están dando trabajo a las personas con discapacidad conozcan el certificado, lo soliciten y lo divulguen. En la página web www.solidar.es, las empresas pueden consultar los requisitos para conseguir el distintivo, que ayuda a que poco a poco, el mundo de la empresa sea más responsable y solidario.