De los casi cinco millones de parados contabilizados en el tercer trimestre del año, tan solo 687.900 desempleados (un 13,8%) realizaron algún tipo de formación en ese periodo de tiempo. Así se desprende del último informe del mercado laboral elaborado por la asociación de agencias de trabajo temporal (Agett), que, no obstante, destaca que la cifra de parados que decide mejorar su cualificación ha crecido desde el inicio de la crisis.

Además, Agett recuerda que en los terceros trimestres "suelen darse peores resultados en cuanto a formación y educación, al coincidir con periodos vacacionales". Según el informe, aquellos con una menor tasa de paro son los que poseen un título de doctorado, con el 3,8%, seguidos de los que cuentan con educación superior (13%), mientras que estos porcentajes se disparan entre los que cuentan solo con educación primaria (32%) y los que no cuentan con estudios (57,2%). "Es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia estratégica de la formación para soportar mejor los embates de la crisis", se afirma en el comunicado.

LOS DATOS DE ARAGÓN En Aragón también se cumple la máxima de a mayor nivel de cualificación, menor tasa de paro. Así, se pasa del 25,6% de tasa de paro de las personas con Educación Primaria, al 18,1% para los activos con Estudios de Secundaria; 10,5% para las personas con Estudios Superiores y finalmente, sólo el 4,7% para los activos con un doctorado.

El estudio precisa que a medida que la población desempleada aumenta su edad, va perdiendo iniciativa para acceder a la formación. Casi el 40% de los jóvenes menores de 25 años accede a algún tipo de formación, ya sea reglada o no, mientras que solo un 8,1% de los que tienen entre 40 y 44 años sigue el mismo camino y, aún menos, el 2% de los mayores de 55 años lo hace.

Por otra parte, el informe de Agett indica que Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Navarra han reducido el peso de parados de larga duración en el tercer trimestre. Por el contrario, Aragón incrementó el peso de sus parados de larga duración sobre el total de parados respecto al trimestre anterior.