De 145 empresas aragonesas que cuentan con un plan de igualdad actualmente, solo 29 de ellas son pymes, lo que supone el 20% del total. Aunque todas las empresas de más de 250 trabajadores tienen obligación legal de elaborar y aplicar un plan de igualdad, el 15,95% -7 de 138 compañías- todavía no lo ha hecho. Así lo aseguró ayer la directora general de Trabajo, Mª Soledad de la Puente, en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes a petición de Podemos.

A pesar de los datos, que se desprenden de las encuestas realizadas por el Grupo de Igualdad de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, Inspección de Trabajo y Seguridad Social solo sancionó a tres empresas de la comunidad por desigualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres a lo largo del año pasado. De la Puente explicó que «desde hace once años la política ha sido no sancionar porque lo que queremos es que se implementen los planes». De este modo, añadió que aunque «no es una prioridad», seguirán adelante con el régimen sancionador.

De la Puente se congratuló de que se está registrando un «mayor interés por parte de las empresas» en este sentido, ya que «el 67% está dispuesto a participar en un seguimiento directo para implantar el plan», y explicó que es necesario «avanzar sobre las organizaciones que no están obligadas» por ley, es decir, las pequeñas y medianas empresas. Así, De la Puente anunció que la Dirección General de Trabajo convocará, previsiblemente el próximo abril, una nueva línea de subvenciones destinada a la elaboración e implantación de planes de igualdad en pymes.

SELLO RESPONSABILIDAD SOCIAL / La directora general de Trabajo también hizo alusión a la importancia de incluir en el Sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) un nuevo requisito para las empresas que esté relacionado «con la igualdad y la conciliación», una propuesta en la que ya está trabajando el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Asimismo, destacó la importancia de «incluir claúsulas de igualdad en los convenios y en la negociación colectiva».

Todos los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo en impulsar medidas que promuevan la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Amparo Bella, de Podemos, recordó que aunque «hace más de once años que se aprobó la Ley de Igualdad Efectiva», todavía hay muchas empresas que no la cumplen. En esta línea, Dolores Serrat, del PP, subrayó que «no sirve con tener planes, es necesario que se cumplan». Para Jesús Guerrero, del PAR, la igualdad en el trabajo «es un factor importante que distingue mucho el nivel de una empresa».