Un 33,8% de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil se beneficiaron con algún contrato, al menos una vez al año, entre el 2015 y el 2016, según los datos ofrecidos por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el PSOE.

El Ejecutivo central señala en relación con la Iniciativa de Empleo Juvenil puesta en marcha por la UE para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral, que en los dos citados años se produjeron 584.002 inscripciones frente a 197.824 personas que fueron beneficiarias.

El PSOE critica la escasa incidencia de este plan entre los jóvenes parados y recuerda que mientras en Europa el sistema de Garantía Juvenil alcanza al 42% de sus potenciales beneficiarios, en España ese porcentaje es del 29%.

La garantía juvenil es un programa al que pueden acceder los jóvenes menores de 30 años que lleven un mes sin trabajo o cuatro meses después de finalizar los estudios. La finalidad es encontrar un empleo o poder apuntarse a un curso de formación o unas prácticas laborales. La UE dotó al programa con 6.400 millones y España tiene asignada una dotación de 3.260 millones hasta el 2020.