Por si quedaba alguna duda sobre la difícil continuidad de la actividad minera en Mequinenza, a cargo de la empresa Carbonífera del Ebro, ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, cerró cualquier posibilidad. "No se puede tomar otra decisión que la que se ha tomado", señaló en el Congreso en referencia al informe de Endesa que rechaza la quema de este carbón en la central de Andorra porque dañaría sus instalaciones debido a su alto contenido en azufre.

Así respondió Soria a una pregunta de la diputada del PSOE Susana Sumelzo, que reclamó al Gobierno medidas para salvar a Carbonífera. En concreto, pidió al ministro que encargue un informe independiente sobre este carbón "para cumplir con la ley y la obligación de adquisición" por alguna térmica, tal y como recoge --aseguró-- el decreto de garantía de suministro de este año. Este problema, agregó, supone "poco" para el Gobierno y "mucho" para esta zona. "Es un desprecio para la minería y para el mundo rural", criticó.

REUNIÓN EN MADRID

Soria, sin embargo, dio por bueno el informe de Endesa y consideró que "no se le puede obligar" a quemar un carbón que la eléctrica considera dañino para su térmica. Además, destacó la "indefinición" del estudio encargado por la empresa minera, realizado por el Circe (Universidad de Zaragoza), en el que se señala que "puede haber sinergias negativas entre el carbón de Mequinenza y el que quema la central ahora", según el ministro.

Soria rebatió que la resolución de garantías de suministro obligue a comprar ese carbón. En este sentido, recordó que Endesa está dispuesta a quemar 90.000 toneladas más de carbón aragonés, con la condición de que cumpla las condiciones técnicas para asegurar el buen funcionamiento de su central turolense.

La respuesta de Soria se produce solo un día antes de la reunión, hoy en Madrid, de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, donde los sindicatos reclamarán una salida al carbón de Mequinenza. En el encuentro participará el presidente del comité de Carbonífera, Francisco Montull, que instó ayer al ministro Soria a releer el citado decreto. "No solucionaremos nada, pero no podemos permitir que nos engañe y que no cumpla lo normativa", aseguró.