El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, iniciará el lunes una visita oficial de tres días a China con el cometido de atraer el turismo y la inversión del país asiático hacia España, apoyar la internacionalización de las compañías españolas y estimular en general las relaciones comerciales y de inversiones entre ambos países. Durante su estancia en el país, el titular de Industria mantendrá diversas reuniones en Pekín y en Shanghai con autoridades del Gobierno chino y turoperadores locales, así como con empresarios y grupos industriales españoles asentados en el China.

De hecho, uno de los principales objetivos de la visita es "apoyar a las empresas españolas y atraer el turismo e inversión hacia España", ya que, tal y como destaca el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en un comunicado, el hecho de que China sea "una de las principales economías del mundo" y "una potencia emergente en materia de emisión de turistas" supone "una gran oportunidad para España en un momento en el que busca aumentar su presencia en mercados emisores no tradicionales".

Según el Ministerio, el Gobierno tiene la intención de dar "todo el apoyo institucional necesario para favorecer y potenciar la internacionalización" de las empresas y PYMES españolas, y conseguir así "retornar a una senda de crecimiento equilibrado, sostenible y generador de empleo". "El sector exterior es una de las vías para compensar una mayor debilidad en el mercado doméstico, causada por la crisis económica actual", aseguran.

En este sentido, explican que "el comercio bilateral entre España y China ha aumentado rápidamente en la última década, convirtiéndose en un mercado de importancia creciente para nuestras exportaciones". "La inversión directa española ha experimentado una aceleración en los últimos años, con un número aproximado de 600 empresas españolas implantadas en el país", añaden.

La visita llega después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro Soria se entrevistaran con el presidente chino, Hu Jintao, en Tenerife el pasado mes de junio.