El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha afirmado hoy que el modelo de financiación autonómica en vigor hasta la fecha "no solo no ha conseguido acabar con la despoblación, sino que además ha quemado" la cifra de habitantes del mundo rural.

Tras la rueda de prensa ofrecida con motivo de la presentación de la nueva guía de servicios de Sobrarbe, el consejero ha reclamado "consenso" entre los grupos políticos para lograr un acuerdo de financiación para Aragón "mejor que el anterior", ya que, en su opinión, "es una decisión clave" en el momento actual.

"No solamente tiene que ser capaz de avanzar en materia de financiación económica, sino también de no perder dinero", ha defendido, acerca de la propuesta sobre la reforma de este mecanismo que está siendo analizada por un comité de expertos en Madrid.

Además, Soro ha recalcado que ésta "debe ser una herramienta contra la despoblación" porque las características demográficas de Aragón provocan que "llevar asuntos como la Sanidad sea infinitamente más caro" que en otras comunidades autónomas.