Sphere España, dedicada a la fabricación de bolsas de basura en Utebo, planea invertir más de dos millones de eurosen sus instalaciones el próximo año con el objetivo de mantenerse como líder nacional de su sector. El presupuesto, correspondiente al plan estratégico 2013-2015, se destinará exclusivamente "a la ampliación de maquinaria y a la mejora de la estructura interna", según precisaron fuentes de la compañía, volcada en aplicar soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en sus materiales y procesos productivos.

La firma de origen aragonés tiene una plantilla de 168 trabajadores, cifra que se ha mantenido durante los últimos años a pesar de la crisis. Pertenece al grupo Sphere, primera industria europea en la producción de bolsas de basura y cuarta a nivel mundial. Su previsión de ventas para el 2013 alcanza los 40 millones de euros, de los que cinco proceden de las exportaciones. Sin embargo, la intención de la empresa es que el volumen del comercio exterior suponga entre el 10% y el 15% de su cifra de negocio, añadieron las mismas fuentes.

De las 21.000 toneladas facturadas en lo que va de año, 3.500 toneladas son de material reciclable. En este sentido, Sphere seguirá potenciando las bolsas biocompostables --que parten de la fécula de patata como materia prima vegetal-- y la gama Alfapac Vegetal Origin, a partir de caña de azúcar y con un 100% de reducción de emisiones de CO2. En su oferta de producto también destacan las bolsas comerciales de un uso o reutilizables fabricadas con materias primas vegetales que no provienen del petróleo, sino de fuentes renovables, así como bolsas de basura de marca blanca, que son las únicas que sirven para ser utilizadas en la recogida selectiva de desechos orgánicos --100% biodegradables y compostables--.

Los productos de Sphere España están fabricados con máquinas coextrusión tricapa, que proporcionan una calidad superior a los de monocapa. Entre sus clientes cuenta con las principales cadenas de distribución.