+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la administración pública

El sueldo de los funcionarios subirá un mínimo del 6% hasta el 2020

Los sindicatos y el Gobierno alcanzan un pacto sobre empleo y retribuciones . Hacienda incluye una parte variable que puede elevar los salarios más del 8%

 

Montoro, durante una sesión de control al Gobierno, el pasado día 6. - kiko huesca / efe

EL PERIÓDICOS
09/03/2018

Los funcionarios del Estado incrementarán su salario un mínimo del 6% hasta el 2020. La mejora de la oferta por parte del Ministerio de Hacienda ha acercado posiciones en la negociación abierta con los sindicatos a la espera de cerrar un acuerdo en la reunión convocada para hoy viernes. Los sueldos de los empleados públicos pueden subir entre el 6% como porcentaje fijo y más del 8% sumando una parte variable en función de cómo evolucione la economía española.

La clave para desbloquear la negociación ha sido el incremento del porcentaje mínimo fijo de mejora retributiva, situado inicialmente en el 5,25%. Con la nueva propuesta del Ejecutivo, las nóminas de los funcionarios subirán un mínimo del 1,75% este año, el 2,25% en el 2019 y el 2% en el 2020.

La parte variable, que depende de la evolución económica, se aplicará a partir de 2019. Ese año, el sueldo de los funcionarios podrá incrementarse hasta un máximo del 2,5% (el complemento ligado a la evolución del PIB es del 0,25%). El gran aumento se producirá en el 2020 cuando el salario de los funcionarios podría subir hasta el 3,55% en el mejor de los casos. En la mejora de ese año está incluida una parte fija del 2%, más el 1% en caso de que la economía española mantenga el ritmo de crecimiento y el 0,55% adicional si las administraciones públicas logran acabar con el déficit público.

CREACIÓN DE EMPLEO 

El principio de acuerdo también mejora las condiciones de trabajo de los empleados públicos, ya que permite la recuperación de la negociación colectiva en cuestiones como la recuperación del 100% del sueldo en el caso de trabajadores en situación de incapacidad temporal. Las organizaciones sindicales y el Ministerio de Hacienda han completado el documento de empleo en el que se mejora de forma «sustancial» todo lo relativo a la tasa de reposición de vacantes y genera creación de empleo público neto.

La tasa de reposición en los sectores prioritarios y no prioritarios han sido consensuadas en un 100% y en un 75%, respectivamente, hasta septiembre, cuando las negociaciones sufrieron un parón por la situación en Cataluña, hasta poder superar el 100% en sectores prioritarios, y en algunos de ellos incluso llegar al 115%, como en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la reunión del lunes ya se acordó, según informaron fuentes sindicales, que la tasa de reposición se sitúe por encima del 100% en el caso de la policía local. Las organizaciones sindicales se reunirán de nuevo el próximo viernes para revisar todos los documentos y discutir sobre el preámbulo que tiene que contener el posible acuerdo.

Además, el acuerdo contempla varias mejoras en materia de jornada laboral para favorecer la conciliación laboral. El colectivo de 2,5 millones de empleados de las administraciones podrá disponer de una bolsa de horas de libre disposición acumulables para favorecer la conciliación, y la atención de mayores.

Especial sector bancario

Monográfico publicado el viernes 16 de marzo de 2018.

   
5 Comentarios
05

Por juan100 12:53 - 09.03.2018

Para el q ha ha trabado 40 años claro que deberia haber dinero, para el jubildado q no ha trabajado, no ha cotizado o ha trabajado en negro ni un clavel, y anda q no hay ahora exigiendo cuando no han contribuido

04

Por zag 11:48 - 09.03.2018

Ya veremos si cambia el gobierno si hay dinero.

03

Por zag 11:48 - 09.03.2018

Si hay dinero para esto , lo debe haber para el que ha trabajado 40 años.( jubilado).

02

Por joseluisramos 10:50 - 09.03.2018

¡Qué bien no! Y el de los jubilados la mierda del 0´25 que se la podían haber metido donde amargan los pepinos.Es vergonzoso.¡Que se suban ellos también lo mismo que los jubilados y den ejemplo! Es que esto ya no tienen nombre.Me faltan calificativos.Y lo peor es que ni siquiera están todas las horas en su trabajo y les seguimos pagando de nuestros impuestos.Y no lo digo por lo que se destapó en una cadena de TV.Aquí en Zaragoza también está ocurriendo con funcionarios de hacienda y de Institutos desde hace muchos años.Fichan por la mañana, se van a la calle y vuelven a fichar a la hora de salida y a su casita "con el deber cumplido".

01

Por Carmenchuu 9:44 - 09.03.2018

Igualito que el de los jubilados. Que alegria