El sueldo de los empleados públicos subirá este año el 1%, un porcentaje idéntico al del 2016. Aunque la confirmación no se tendrá hasta el viernes cuando el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el Senado ha marcado el paso al recoger este incremento en sus propios presupuestos que ha aprobado hoy la Mesa de la Cámara Alta.

Pedro Sanz, vicepresidente del Senado, ha confirmado que la decisión ha sido tomada "de acuerdo con el Gobierno" que a su vez lo avanzó en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas que se reunión la semana pasada para tratar de la oferta de empleo público, aunque entonces los sindicatos no lo dieron por cerrado.

El Senado aprobó sus cuentas para este año en una reunión el pasado día 21, pero no fijó el incremento salarial. En la reunión de hoy, la Mesa ha decidido esta modificación tres días antes de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto presupuestario. El Congreso esperará a que el incremento sea oficial. Esto ocurrirá probablemente este miércoles cuando se reúna de nuevo la Mesa de las Administraciones Públicas. En ella, Hacienda deberá presentar ya oficialmente su previsión de incremento y pondrá en marcha el proceso de concursos y oposiciones para regularizar el 90% del empleo que realizan trabajadores internos.

Los presupuestos de las dos Cámara que configuran las Cortes suelen anticipar, en materia de personal, los planes del Gobierno para el conjunto de la administración, por lo que se puede dar por seguro que la subida será del 1%.

A su vez, los salarios públicos marcan, para la CEOE, el incremento que deberían tener los sueldos del sector privado.