La firma Aedas Homes, inmobiliaria del fondo Castlelake, que acumula la mayor reserva de suelo residencial en España, comenzó a cotizar el pasado viernes en la bolsa española con un valor superior a los 1.500 millones de euros. La sociedad fijó en 31,65 euros por acción el precio al que comenzó a cotizar. Se convertirá así en la segunda promotora inmobiliaria que salta al mercado desde el inicio de la crisis, después de que Neinor Homes, también controlada por un fondo extranjero (Lone Star), lo hiciera el pasado mes de marzo.

La compañía que Castlelake constituyó a partir de los activos de la extinta Parquesol materializó su salto al mercado a través de una doble oferta de títulos. Por un lado, el fondo lanzó una oferta pública de venta (opv) de 17,92 millones de acciones, representativas del 40% de su capital, y por otro, la compañía realizó una oferta pública de suscripción (ops) con la que emitirá el número necesario de nuevos títulos para obtener 100 millones de ingresos adicionales.

Con todo, el grupo colocará alrededor del 41% de su capital y la participación de Castlelake se diluirá hasta entre el 51,7% y el 56,13%, en función del precio que se fije y de que los colocadores ejerzan la green shoe. «Cotizar en el mercado nos permitirá acceder a fondos de una base diversificada de inversores que podrán invertir en futuras oportunidades de crecimiento, así como financiar los planes de expansión y desarrollo que tenemos en marcha», comentó el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez. De hecho, en el sector, esta operación se señala como un ejemplo del interés de los inversores internacionales por el sector inmobiliario español -que a pesar de la situación política se sigue manteniendo-, en tanto que se espera que la oferta sea sobresuscrita por los inversores.

Más de 13.000 viviendas

Aedas es una promotora dedicada exclusivamente a la promoción residencial. Acumula suelo suficiente para promover más de 13.000 viviendas en 240 promociones potenciales. Su actividad principal consiste en la inversión en suelo finalista y el desarrollo de promociones de viviendas. La compañía concentra su actividad en Madrid, Cataluña, Levante, Mallorca, Costa del Sol y Sevilla.

La firma, que está domiciliada en Madrid, lleva a cabo viviendas plurifamiliares, dirigidas a clientes con poder adquisitivo medio-alto, aunque también realiza alguna promoción de lujo. Hasta la fecha ha iniciado la comercialización de 21 promociones (1.092 viviendas), de las que once están en construcción. El fondo Castlelake constituyó la firma en junio del 2016 con la estrategia de invertir en suelo en España.