El sector de supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación sigue estancado en Aragón. La dotación comercial de este segmento retrocedió un 0,8% en el 2017, hasta los 704 establecimientos o secciones de productos de gran consumo (alimentación y droguería), con una superficie conjunta de 373.878 metros cuadrados, según el informe anual que publicó ayer Alimarket. El descenso se produce tras varios años de escasas aperturas de locales e ínfimos incrementos del espacio total de venta.

Este retroceso responde a dos variables principales. Por un lado, el reducido número de inauguraciones que se llevaron a cabo (tan solo 20 con 6.059 m²) que se vieron superadas por los cierres (21, con 9.955 m²). El segundo factor fueron las desinversiones del grupo Dia, que continuó con el proceso de ajustes en la comunidad iniciado hace tres años tras la adquisición de El Árbol (heredero de Galerías Primero).

Dia se deshizo de una decena de locales que suman una superficie de 5.846 m², pero ya ha completado su reorganización en Aragón tras la conversión este mismo mes en La Plaza de Dia de la última tienda que le quedaba de El Árbol (calle Cinco de Marzo de Zaragoza). A pesar de todo, sigue como líder regional de la distribución alimentaria en cuanto a superficie, con el 22,7% del total, seguido de Auchan Retail (Simply y Alcampo), con el 20,5%, y Mercadona, con el 15,7%.

De los 20 nuevos establecimientos que abrieron sus puertas en Aragón el pasado año, solo cuatro eran de un tamaño medio o grande. Se trata de Mercadona en Huesca capital (1.600 m²); Dia Maxi (615 m²) en Teruel; Mi Alcampo en Caspe (555 m²) y Simply City en Zaragoza ciudad (499 m²). El resto de inauguraciones no superaron los 400 m².

DE SIMPLY A ALCAMPO

Otra de las novedades del ejercicio es la nueva estrategia de Auchan, que apuesta por unificar sus enseñas comerciales con el lanzamiento de Mi Alcampo y Supermercados Alcampo. El grupo francés, con fuerte presencia en Aragón tras la compra de Sabeco en el 2006, cuenta ya con siete establecimientos bajo estas nuevas denominaciones (cuatro en Zaragoza ciudad y el resto en Teruel, Tarazona y Caspe) y ha anunciado la apertura de otro más junto al pabellón Príncipe Felipe. En la mayoría de los casos son tiendas que antes funcionaban bajo el anagrama de Simply.