La crisis que atraviesa el sector de la construcción contamina todo lo que toca y ayer se conoció que el superávit del Estado se ha reducido en un 27% en los dos primeros meses del año como consecuencia, sobre todo, de la pérdida de actividad inmobiliaria. Así lo admitió ayer el secretario de Estado de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien, en todo caso, opinó que los dos primeros meses del año no son un periodo de tiempo suficiente para saber si esta tendencia se mantendrá todo el año.

Ocaña manifestó sentirse "cómodo" con la previsión de un superávit del 0,6% del producto interior bruto (PIB) para el Estado en el conjunto del 2008 y afirmó que no se repetirá el "histórico" del 2007, que fue del 1,29% (el 2,23% del PIB para el conjunto de las administraciones).

El superávit del Estado se situó en 9.381 millones de euros (el 0,84% del PIB) hasta el mes de febrero, frente a los 12.948 obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

INGRESOS Y GASTOS La recaudación por el IVA cayó el 8,2% por el menor consumo y, según Ocaña, por la menor actividad de las pymes ligadas al sector de la construcción. Los ingresos por IVA provenientes de las pymes hasta febrero cayeron el 16,6%, mientras que las liquidaciones de las grandes empresas subieron el 9%, según los datos de Hacienda. En conjunto, el IVA ha recaudado 1.537 millones menos que en los dos primeros meses del 2007.

Hasta el mes de febrero, también retrocedió la recaudación por el impuesto especial sobre hidrocarburos, el 2,2%, pues los consumidores han respondido con un menor consumo de carburantes a su aumento de precios.

En sentido contrario, la mayor recaudación por las retenciones a cuenta del trabajo y de los rendimientos financieros (en el impuesto sobre la renta) y por el impuesto sobre sociedades compensaron parte de la pérdida de ingresos en los impuestos indirectos (IVA e impuestos especiales). En conjunto, la recaudación del Estado subió el 1,2%.

Los pagos aumentaron el 7,7%, sobre todo, por los mayores gastos en personal (para compensar la inflación del año pasado) y por un incremento del 14% en el capítulo de inversión civil (carreteras, sobre todo). También subió el gasto en deuda pública, aunque se explica por el calendario de vencimientos.

EL FUTURO MINISTRO Ocaña adelantó que, "en líneas generales", tanto el equipo como la política del Ministerio de Economía y Hacienda "serán los mismos" que en la anterior legislatura. "No me toca hablar del futuro, me tengo que morder la lengua", señaló Ocaña tras rechazar hablar de las "personas concretas" que formarán parte del equipo del actual ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes.