El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, el italiano Antonio Tajani, ha reivindicado hoy una Europa más política y sus valores tradicionales, el trabajo, el comercio y la industria para afrontar la crisis.

Antonio Tajani ha hecho estas consideraciones en Zaragoza en el discurso que ha pronunciado tras recibir la Insignia de Oro del Real Instituto de Estudios Europeos por su brillante labor en la política europea, de manos del presidente de las Cortes de Aragón, José Angel Biel, en un acto celebrado en el Salón del Trono de la cámara legislativa.

El comisario, quien clausuró ayer en Zaragoza el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento, en el que señaló que ha llegado el momento de invertir e innovar, "tras la peor crisis jamás vivida" en Europa, ha insistido en la necesidad de impulsar la economía real, la de la industria, las empresas o las pymes para crear empleo.

Son los valores de Europa, ha insistido el comisario, quien ha reconocido que los ciudadanos se enfadan con la burocracia europea y y que a veces se interviene en las "pequeñas cosas y no en las grandes", por lo que ha reclamado una Europa política "más fuerte" que permita estar más cerca de la sociedad.

Pero también para tener un papel político más destacado en el mundo, porque Europa, ha insistido, no es solo economía, por lo que ha emplazado a cambiar y aplicar políticas en favor de la mejorar la calidad de las empresas ante un mundo global.

En posteriores declaraciones a los medios de comunicación, el comisario ha destacado los 150.000 millones de euros que para el periodo 2014-2020 se dedicarán a favorecer el renacimiento industrial, con innovación, porque "queremos competir" con la calidad de los productos.

"La política es voluntad, es fuerza", ha añadido el vicepresidente de la Comisión Europea para resaltar la importancia de los importantes recursos financieros que se van a destinar a la industria europea para que pueda competir en el mundo.

Al respecto se ha referido al conflicto que mantuvieron tres empresas europeas, una española, otra italiana y otra belga, con las autoridades del país centroamericano sobre la financiación de las obras de ampliación del Canal de Panamá, en cuya resolución intervino él mismo, según ha dicho.

Por ello, ha reivindicado más capacidad política para Europa y ha reiterado su posición a favor de que el Banco Central Europeo se convierta en algo parecido a la Reserva Federal de Estados Unidos, en "un verdadero gobierno de la moneda europea".

Tras indicar que está a favor de la moneda europea, ha añadido que ahora el euro "es muy fuerte" (1,4 dólares por euro) y, a su juicio, no es bueno para las empresas españolas, italianas o francesas, y "va a ser negativo también para las alemanas".

Tajani ha señalado que "es crucial cambiar las reglas" del Gobierno del euro, que no es un objetivo en sí mismo sino un instrumento para ayudar a los ciudadanos, ya que ahora el problema "no se llama inflación sino deflación" y la economía se "duerme".

Antes de su intervención, han intervenido el presidente de las Cortes, José Angel Biel, el consejero de Industria, Antonio Aliaga, y el presidente del Real Instituto de Estudios Europeos, Maximilano Bernard, quienes han destacado la gran trayectoria del político italiano, uno de los fundadores de Forza Italia, que ya fue comisario de transportes y eurodiputado.