A pesar del aumento de la incertidumbre política y económica y los últimos datos negativos del paro, durante este año el Índice de Confianza de los Consumidores, elaborado por el CIS, ha llegado a situarse en máximos históricos. Las cifras del 2016 muestran un aumento de la renta disponible de los hogares y el gasto en consumo, que subió un 2,9% en comparación con 2015. Sin embargo, en lo que concierne al ahorro, se ha registrado un descenso en los dos últimos ejercicios y se sitúa en uno de los niveles más bajos desde que estalló la gran recesión.

El pasado el 31 de octubre se celebró el Día Mundial del Ahorro, una materia en la que los españoles suspenden según las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La evolución en los últimos años muestra una fuerte caída de la tasa de ahorro de los hogares en el 2010, cuando se situó en el 12,4% de la renta disponible. El indicador volvió a subir en el 2011 (15,5%) y el 2014 (16%), pero desde entonces, no ha vuelto a repuntar y ha vuelto a niveles anteriores a la crisis (11,8% en el 2016) a pesar de la recuperación económica.

¿Por qué los españoles apenas pueden ahorrar? La fintech Finanbest considera que «a la poca cultura ahorradora que tradicionalmente ha definido a los españoles», se ha unido en los últimos años la crisis económica y la consecuente caída de salarios. También se debe a la «cultura de la inversión en vivienda», que eleva los gastos de los hogares españoles y que en los últimos meses ha vuelto a incrementarse.

MÁS CONSUMO

El ahorro desciende a pesar de que gasto en consumo viene creciendo desde el 2013. El alquiler de la vivienda y las facturas de gas, agua y electricidad coparon el pasado año un 22,3% del desembolso total de los hogares, que en el 2016 se cifró en 632.736 millones de euros. La siguiente partida fue la de hoteles, cafés y restaurantes (16,27%).

Por comunidades autónomas, los aragoneses se sitúan a la cola a nivel nacional en lo referente ala capacidad de ahorro, con una media mensual de 161,2 euros, en contraste con los 229 euros de la media nacional. Esa cifra supone además una reserva del 8,7% de su salario anual, tres puntos porcentuales por debajo del promedio de España (12%), según un estudio de Rastreator.com.

Los datos de otro informe, realizado por la fintech Fintonic entre más de 100.000 usuarios, muestran que el nivel de previsión es sensiblemente mayor entre los hombres, que ahorran de promedio un 1% más que las mujeres. Por edades, los que mejor gestionarían sus finanzas son los mayores de 55 años, que ahorran un 8,8% de lo que ingresan; y los menores de 25 años (8,6%). Por el contrario, los de entre los 34 y los 44 años evidencian menos capacidad de ahorro.