Las tarifas aeroportuarias que aplica AENA a las compañías en los aeródromos españoles volverán a bajar otro 2% de media a partir de marzo del 2018. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado este jueves la Resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por el gestor público el año próximo a las aerolíneas y demás usuarios aeroportuarios.

La decisión adoptada por el regulador para el año próximo se enmarca en el acuerdo adoptado en el 2016, cuando la CNMC consideró que las tarifas de Aena debían bajar una media del 2% anual hasta 2021, frente a la propuesta de congelarlas que hizo el gestor aeroportuario. La CNMC es la autoridad independiente encargada de la supervisión del procedimiento de aprobación anual y de la correcta aplicación de dichas tarifas.

El gestor aeroportuario, que preside Jaime García Legaz desde mediados de octubre, ha distribuido la rebaja media del 2% entre los diferentes tipos de tarifas de modo que coexisten subida de hasta el 5,42% en servicios ahora deficitarios, como los de estacionamiendo y handling, con descenso de hasta el 7,9% en otros como los de pasarelas.

La CNMC consiera que la propuesta de variación tarifaria comunicada por Aena para el ejercicio 2018 "tiende a equilibrar los ingresos y costes de cada prestación patrimonial publica" , al tiempo que respeta la reducción del -2,22% anual del ingreso medio por pasajero establecida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Consejo de Ministros en 2017.