Los perfiles tecnológicos son los más solicitados pero, paradógicamente, las empresas aseguran no encontrar personal cualificado para cubrir esas vacantes. Este argumento fue una constante entre las firmas que participaron en la tercera edición de la jornada Talentic, celebrada ayer en el Centro Etopia de Zaragoza y organizada por Nett Formación con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). El foro reunió a varios centenares de profesionales tecnológicos y casi 100 representantes de compañías de renombre como Adidas, Barrabés, Flat 101 y Deloitte.

Según un informe publicado por el Inaem el año pasado, un 44,3% de las empresas de la comunidad sufría en el 2015 dificultades de contratación de profesionales de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y dentro del sector concreto la cifra se elevaba al 66,7%.

Sin embargo, las necesidades TIC de las compañías aragonesas no han dejado de crecer. Según un estudio publicado por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) en el mismo año, el número de empresas del sector TIC se multiplicó casi por cuatro desde el 1996 hasta el 2013 (de 136 a 528). Los profesionales especializados también aumentan, pero no al mismo ritmo. «Uno de los problemas es que no hay vocaciones educativas que generen masa crítica», explicaba ayer la directora del Inaem, Ana Vázquez.

Entre los perfiles más demanadados en Aragón se encuentran el de desarrollador web y de aplicaciones, el de front-end (maquetación web), el de profesional de análisis web y marketing on line, según enumeraba ayer la directora de Nett Formación, Myriam Carrel. «Las empresas suelen pedir una media de dos años de experiencia y una manera de dar una oportunidad a estos talentos es ofrecerles una beca», añadía Carrel haciendo referencia a las 300 prácticas de un año no remuneradas que ofrecían ayer a los asistentes. «Las 200 del año pasado tuvieron un 97% de inserción», matizaba.

«Saber venderse»

Algunos de los candidatos que optaban ayer a un empleo repetían el mantra «nos piden experiencia pero no nos contratan y no la adquirimos». Otros como Daniel, un zaragozano recién graduado en Ingeniería de Diseño Industrial que se acercó al foro para tantear por primera vez el mercado laboral, reconocía que «hay más posibilidades de las que parece». «Yo creo que lo más importante es saber venderse, y para ello es necesario un entrenamiento».

La consultora Deloitte, con sede en Zaragoza y Huesca, afirmaba ayer que no solo se acercaban a su stand jóvenes que optaban a un primer empleo, sino también trabajadores que «se están reciclando». «Los perfiles tecnológicos son imprescindibles, por ello destinamos un 8% de la facturación a la formación de los empleados», agregaban. Por su parte, el director general de la empresa tecnológica zaragozana Flat 101, Ricardo Tayar, reconocía que tan importante son las habilidades técnicas como «las soft skills», haciendo referencia a la relevancia tanto de las aptitudes como de las actitudes. «Los factores diferenciales son la empatía, la escucha, la comunicación, la asertividad y la resilencia», argumentaba Tayar, que lleva 15 años gestionando equipos.