El tejido empresarial de Aragón acredita los favorables cálculos económicos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor parte de los sectores, en sus diferentes escalas y dimensiones, percibió en mayor o menor medida los excelentes resultados que arrojó el 2007 para la comunidad, con un crecimiento anual récord que llegó al 4,5%, según el informe de Contabilidad Regional presentado el pasado miércoles por dicho organismo. A pie de calle, la visión no es tan optimista, pero la opinión mayoritaria viene a respaldar que el 2007 fue un gran año.

Parece que no solo las grandes finanzas han apreciado el especial empuje que tuvo Aragón, que fue el territorio que más creció en ese ejercicio, a pesar de que su posición de partida en el ránking estatal es ya de por sí privilegiada, al encontrarse en lo puestos de cabeza.

Representantes de sectores como la construcción o los servicios, dos de los que más progresaron junto con la industria, atribuyen este fuerte impulso al efecto de la Expo, al auge de la vivienda protegida, al incremento de flujos de negocios y personas en Zaragoza y al alza de la actividad industrial, como principales detonantes.

José Luis Roca, presidente de la Asociación Provincial de Promotores y Constructores de Zaragoza, consideró que se han producido "dos hechos singulares" que han marcado la diferencia respecto a otras comunidades. Por un lado, el desarrollo de la muestra internacional ha propiciado un nivel de inversiones "sin precedentes" en la vertiente de obra civil pública. Por otro, Roca destacó los "espectaculares números" registrados en el segmento de vivienda residencial, gracias en buena medida al impulso de la vivienda social. De hecho, en el 2006 se concedieron 4.582 licencias para VPO y otros 4.358 para el mercado libre, y gran parte de esa inversión se ha materializado en el 2007. "Pocas ciudades han tenido plan parcial de las dimensiones de Valdespartera en tan poco tiempo", apuntó.

Roca estimó que el reto del 2008 es "mantener" este impulso, una tendencia que previsiblemente se cumplirá en el primer semestre del año. "Lo que preocupa es qué pasará tras la Expo", dijo. Para lograr este objetivo, Roca apostó por desarrollar la urbanización y las promociones inmobiliarias de Arcosur y del área F-88-1 (próxima a Puerto Venecia). "Esto permitiría no solo mantener la producción residencial, sino también paliar la caída de la obra pública con los trabajos de urbanización". El comienzo de las obras en estos dos sectores está pendiente de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización.

El diagnóstico es muy similar en el caso de las pequeñas y medianas empresas. "Se ha notado que el 2007 ha sido un buen año", ratificó José Luis Lorés, secretario general de la Asociación de Industriales de Cuarte, Cadrete y María de Huerva (AIC). En su opinión, la actividad del proyecto expositivo tiene mucho que ver con este crecimiento, a pesar de que "la implicación de las pymes en la Expo no ha sido tan grande como hubiera sido deseable", opinó.

En los primeros meses del 2008, añadió, "se está notando que la alegría económica va reduciéndose", aunque la desaceleración "está tardando un poco más en llegar a Aragón". En cualquier caso, estimó que las pymes de la comunidad están preparadas para "capear" las futuras adversidades de la economía

También en el sector servicios se detectó en el 2007 un mayor dinamismo en relación a los ejercicios anteriores, debido fundamentalmente al incremento de la actividad business. Un ejemplo de ello es la hosteleria. "Ha habido más movimiento de personas", indicó José Luis Izuel, representante de la asociación de hostelería Horeca. Esto se ha debido sobre todo a la actividad generada por las obras de la Expo, que han conllevado la llegada a esta ciudad de un gran número de directivos, trabajadores y visitantes.

En el flanco institucional, la satisfacción por estas cifras de crecimiento es plena. Así, el presidente aragonés Marcelino Iglesias remarcó ayer desde Huesca que la riqueza generada se ha distribuido entre el conjunto de la sociedad aragonesa.