Telefónica ha alcanzado con Orange un nuevo acuerdo comercial en fibra óptica, similar al que tiene con Vodafone, que permite a la operadora gala acceder a unos precios competitivos a la fibra de Telefónica a cambio de garantizar unos ingresos "estables".

Con este acuerdo, Orange y Telefónica han reforzado su compromiso mutuo "de mantener una relación mayorista intensa a largo plazo" en las zonas donde Orange no tiene planificado desplegar su propia fibra, ha anunciado hoy Telefónica en un comunicado.

La multinacional española se ha mostrado dispuesta a alcanzar acuerdos con otros operadores que le permitan mejorar la eficiencia de sus inversiones en infraestructuras a largo plazo.

El acuerdo anunciado es una extensión del que tenían suscrito desde el 2016 y por el que Orange podía seguir accediendo a las conexiones en las que Telefónica no tiene obligaciones regulatorias de prestar un servicio de acceso indirecto a su fibra óptica en base a la regulación vigente desde abril de 2016.

Orange garantiza unos ingresos mayoristas en toda la huella de Telefónica (tanto la zona regulada como no regulada) durante los próximos años a cambio de unos precios competitivos en la zona sin obligaciones.

El acuerdo permite a Orange complementar su despliegue en curso, y también disponer de una alternativa a sus acuerdos de coinversión con otros operadores.

El acuerdo, basado en compromisos de compra a largo plazo, pone en valor las sinergias que se generan al acceder Orange a la red de Telefónica, lo que incrementa su grado de utilización y, por tanto, la eficiencia del despliegue y la optimización de la inversión para ambas compañías.

Este acuerdo, según Telefónica, redundará también en beneficio de los consumidores, que tendrán a su alcance una mejora de cobertura y de alternativas en redes de nueva generación en el ámbito nacional y, por consiguiente, una mayor y más rápida disponibilidad de los servicios asociados a la economía digital.

Orange recalcó que el acuerdo no varía sus planes de inversión en fibra, ya anunciados, de alcanzar los 14 millones de hogares en el 2018 y los 16 millones de hogares en el 2020.