El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido este viernes la creación de una "constitución digital" o una serie normas en ese ámbito para poder "preservar la soberanía de los países e individuos" ante la facilidad de acceso a los datos personales y privados por parte de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Por ello, ha resaltado durante una conferencia en Sevilla la importancia de tener ética para generar confianza en el entorno y ha defendido que en el ámbito tecnológico y digital "deben existir una serie de valores y normas que deben ser escritos".

"Se trata de nuevos valores y de nuevas reglas. El desarrollo de las nuevas tecnologías va tan rápido que las reglas del juego no se hacen socio. Y se siguen desarrollando las nuevas tecnologías, con conceptos como robots inteligentes, hijos a la carta o cómo influir en el comportamiento humano", ha argumentado. En ese sentido, ha sostenido la necesidad de desarrollar nuevas profesiones y funciones: "Está por desarrollar labores y trabajo como el del abogado digital, el sociólogo digital o el cibereconomista".

El ejecutivo, así, ha explicado que "el desarrollo social es exponencial, y ahora hay cosas que eran impensables hace cinco años", destacando el rápido paso de la sociedad de internet a la sociedad de los datos, donde se ha pasado de valorar la penetración de internet a valorar el consumo medio de información per capita. La tecnología, ha apuntado, "se expande cada vez más rápido", de forma que "mientras el teléfono tardó 75 años en extenderse a 100 millones de usuarios, juegos o aplicaciones como los de Pokemon han tardado 25 días en llegar a 100 millones de personas".

GIGANTES DIGITALES

También ha resaltado el impacto "instantáneo y masivo" de plataformas digitales como Facebook, "que tiene más habitantes que China", Instagram, con más habitantes que la Unión Europea, y Twitter o Linkedin, así como su capacidad para movilizara a la opinión pública. A pesar de que "lo visto hasta ahora nos parece rupturista", ha advertido, el año 2030 "está muy cerca", más que el 2000. "Herramientas como Youtube, Skype, Facebook o Twitter nos parecerán anticuadas", ha augurado.

Álvarez-Pallete, en esta línea, ha recordado que el 52% de las compañías cotizadas en el Standard & Poor's en el 2000 han desaparecido, ha apuntado que las mayores compañías del mundo son empresas digitales, y ha añadido que firmas como Uber, Facebook y Airbnb "no tienen ninguna propiedad, no tienen coches, ni generan contenidos, ni poseen alojamientos, respectivamente".

En ese sentido, ha resaltado el esfuerzo de España, "que lidera la adopción de fibra óptica", de forma que la extensión de redes UBB supera la suma de países como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia. También ha resaltado la importancia de los datos frente a oferta de voz, de forma que "ahora es más importante la facturación por los gigas suministrados que por las llamadas efectuadas".