Más de 5.500 trabajadores del sector del contact center y de las nuevas tecnologías en Aragón están llamados a concentrarse hoy frente al Edificio Trovador de Zaragoza para protestar contra el bloqueo del convenio sectorial. Según vienen denunciando CCOO y UGT, la patronal está "chantajeando" a los trabajadores porque si no aceptan su propuesta de eliminar la justificación necesaria en las causas de los despidos, "no actualizarán los salarios al IPC ni pagarán atrasos". La movilización, que tendrá lugar entre las 13.30 y las 14.30 horas, se repetirá en otras ciudades españolas.

Según los sindicatos, la "impresentable" actitud de la patronal está provocando que "cerca de 200.000 trabajadores no tengan incrementos salariales desde el 31 de diciembre del 2009". En España, unas 35.000 personas se emplean en las empresas de atención y servicios de venta telefónica (unos 2.550 en Aragón), y 160.000 en firmas de servicios relacionados con las nuevas tecnologías (unos 3.000 en la comunidad).

A lo largo de las cuatro últimas semanas, el sector ha estado realizando paros de dos horas por turno para protestar por el bloqueo del convenio.

En Zaragoza, la firma Eurocen, que trabaja para Movistar en el World Trade Center, cuenta con unos 700 empleados, mientras que Qualytel tiene una plantilla en el Edificio Trovador de 750 personas. Sitel y HP Barclays son otras de las grandes compañías del sector con 200 y 500 trabajadores, respectivamente.