Teltronic, especializada en fabricar equipos y sistemas de comunicaciones de radio, no entiende de crisis. Su facturación se ha duplicado en los últimos tres años hasta alcanzar los 62,8 millones de euros, un periodo en el que ha creado 100 nuevos empleos, la mayoría de alta cualificación. Solo durante el 2014, la firma aragonesa sumó 37 trabajadores, obteniendo un beneficio antes de intereses e impuestos de 8 millones de euros, un 42% más que en el 2013. La empresa dirigida por Juan Ferro emplea ya a 373 personas, de las que más de 300 trabajan en sus instalaciones del polígono Malpica.

El grupo siguió basando su crecimiento en el mercado exterior --donde cierra el 95% de sus ventas-- y apostando por la diversificación geográfica (vende un 48% de su producción a Latinoamérica, el 33% a Europa, Oriente Medio y África, el 18% a Estados Unidos y el 2% a Asia). "Este año queremos centrar nuestros esfuerzos en EEUU", subrayó Ferro, que apuntó que sus previsiones pasan por seguir creciendo tanto en cifra de negocio como en empleo, aunque quizá a un ritmo más pausado.

Y es que su progresión en los últimos años ha sido meteórica: la firma facturó en el 2013 48,4 millones de euros, frente a los 36,8 del 2012 y los 29 del 2011.

VALOR AÑADIDO

Los equipos de comunicaciones móviles que fabrica Teltronic son una alternativa a los sistemas celulares de telefonía para dar respuesta a las necesidades de usuarios muy concretos como los servicios de seguridad y emergencias (policías, bomberos, ambulancias...), el sector del transporte (metros, tranvías y autobuses) y el de otras empresas (eléctricas, gas, minerías, aeropuertos, entre otros). Entre el 80 y el 90% de sus clientes son administraciones públicas, pero también trabajan para compañías como Bombardier, Siemens, Alstom o CAF.

Si la teleco aragonesa ha podido competir con empresas como Motorola y EADS Airbus ha sido gracias a su apuesta por la tecnología. De hecho, más del 40% de su plantilla son ingenieros que trabajan en el departamento de innovación, mientras que un 11,7% de la cifra de negocios de la sociedad se destinó el año pasado a inversión en I+D, en línea con los ejercicios anteriores.

Entre los contratos más importantes logrados en el 2014 destacan los firmados con GE Transportation, para el despliegue de una red de comunicaciones para señalización ferroviaria en el norte de Colombia; las policías de los Estados brasileños de Bahía y Acre; o los metros de Salvador y el tranvía de Río de Janeiro.