La compañía zaragozana Teltronic, perteneciente al grupo Hytera, será la responsable de suministrar el sistema de comunicaciones TETRA (del inglés Terrestrial Trunked Radio) del tranvía de la ciudad danesa de Odense, lo que supondrá el primer despliegue de la empresa en este país.

Teltronic proveerá un sistema de comunicaciones que se compone tanto de la infraestructura que da la cobertura como de las radios embarcadas en los propios tranvías, ofreciendo un servicio que será capaz de gestionar simultáneamente los servicios de voz de todo el personal de la red y los de datos necesarios para la regulación y control de los vehículos, según informó la compañía en un comunicado.

De esta forma, la empresa desplegará en la ciudad danesa su infraestructura de comunicaciones Nebula, cuyos componentes se diseñan y producen en las instalaciones que Teltronic tiene en el polígiono Malpica de la capital aragonesa.

COMUNICACIONES CRÍTICAS

El sistema de comunicaciones Tetra, que es el estándar de radio digital aceptado para las comunicaciones críticas, se integrará con el sistema de ayuda a la explotación de la empresa portuguesa Efacec, tanto en la parte embarcada como en el centro de control, donde se instalarán las aplicaciones de regulación y control del tráfico.

El equipo de Teltronic ha tenido que buscar soluciones a los retos que planteaban las exigentes condiciones ambientales del entorno, y que han requerido de equipamiento de intemperie en ciertas partes de la vía donde no había disponibilidad de salas técnicas, de forma que se soportaran las bajas temperaturas y las condiciones de salinidad de la zona costera. Igualmente, se ha demandado la instalación de equipos ferroviarios certificados en los trenes.