El euro se ha apreciado de manera significativa este año y en los últimos días cotiza a un precio no visto desde agosto del 2015, en el entorno de los 1,16 dólares, después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera en el 0% los tipos de interés y anunciara su disposición a seguir con el programa de compra de deuda. La cotización internacional del euro favorece a aquellos que desean pasar unos días fuera de la Unión Europea, en plena temporada de vacaciones. Si todavía no se ha decidido a qué país viajar, la web Ebury, especializada en la gestión de riesgos empresariales en divisas, señala a Turquía, Argentina y Rusia, como los destinos turísticos más indicados para aprovechar la debilidad de su moneda y tener un cambio de divisas mejor.

"Conocer información relativa al mercado de divisas, constituye una ventaja de cara a planificar nuestros viajes, ya que puede resultar un factor decisivo que incline la decisión sobre el destino a elegir en una dirección u otra", declaró a EFE el director general de Ebury para España y Portugal, Duarte Líbano. En Turquía, la divisa ha caído casi el 25% con respecto a hace dos años, lo que supone para el visitante un ahorro importante ya que actualmente la cotización de la lira turca de sitúa en 0,2480 euros, explica la compañía. El caso de Argentina es aún mejor que el de Turquía, ya que su moneda se ha devaluado un 50% respecto al verano del 2015 y el euro cotiza actualmente a 0,0529 pesos argentinos.

El rublo ruso es otra de las monedas que permitirán viajar más barato durante este verano, ya que la caída del precio del petróleo ha afectado negativamente a la divisa frente al euro, y un rublo ruso cotiza a 0,0148 euros, lo que supone una diferencia de casi el 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuera de estos lugares, la plataforma TransferZero, 'fintech' especializada en el envío internacional de dinero, recuerda que hay que prestar atención a países como Marruecos, donde su moneda oficial -el dirham- no puede intercambiarse a nivel internacional, o Cuba, donde hay dos monedas, una para los locales y otra para turistas. ¿Y qué pasa con Reino Unido? Aunque el 'Brexit' haya arrastrado a la libra a niveles de 1985, sigue siendo una moneda fuerte y por un euro se obtiene alrededor de 0,8 libras esterlinas, aunque muchos expertos esperan que esta cantidad se iguale aún más, explican desde el comparador de viajes Kiwi.com.