La cadena de supermercados Alcampo está empeñada en darle un aire internacional al Ternasco de Aragón cuando, en verdad, no le hace ninguna falta. De nuevo, la compañía ha vuelto a equivocarse a la hora de atribuir la procedencia de la carne y varias bandejas de uno de sus centros de Zaragoza situaba el lugar de nacimiento, engorde y sacrificio en Dinamarca. La confusión comenzó a propagarse hace unos días en las redes sociales por parte de clientes que mostraban su incredulidad, hasta que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón tuvo que salir ayer al paso para garantizar el origen de la carne que comercializa la citada cadena.

«Se trata de un error puntual de etiquetado producido al no cambiar los parámetros tras etiquetar otro tipo de carne», aseguró la IGP en una nota de prensa. Por su parte, fuentes de Alcampo lamentaron este «error humano» y subrayaron que todas las canales certificadas como Ternasco de Aragón «provienen exclusivamente de corderos que nacen y crecen en esta región».

No es la primera vez que la compañía comete esta misma equivocación. A finales del 2013, los clientes del Alcampo de Valdefierro se frotaban los ojos al ver carne embandejada con el sello de calidad Ternasco de Aragón pero cuya etiqueta de trazabilidad reflejaba que el animal había nacido y había sido engordado y sacrificado en Irlanda.

El responsable de ganadería de UAGA, José Luis Iranzo, trasladó su «preocupación» por este «nuevo error» que, en su opinión, genera «desconfianza» entre la clientela. «Al menos, lo que se debería hacer es una campaña informativa para que a la gente le queden las cosas muy claras; hay que tener cuidado porque nos podemos cargar la DO», subrayó Iranzo.

La IGP ha puesto los hechos en conocimiento del Servicio de Seguridad Agroalimentaria de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, así como ante el Servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia, para que tomen las medidas oportunas, ya que tienen las correspondientes competencias de control en el punto de venta.

Más de 410.000 ovejas

En la actualidad están adscritas a esta IGP más de 410.000 ovejas de las razas autóctonas aragonesas Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana y Rasa Aragonesa -las únicas que forman parte de la IGP- y su crianza da trabajo a más de 7.000 familias, repartidas en 800 explotaciones de más de 370 municipios de las tres provincias aragonesas.

A pesar de este «error puntual», que tuvo lugar el pasado viernes en Zaragoza, el Consejo Regulador indicó que Alcampo es un distribuidor fiel a la marca, prácticamente desde su origen, en noviembre de 1991, y el año pasado comercializó 106.370 kilogramos de Ternasco de Aragón, cuyo proceso de crianza está regulado desde 1989 por la denominación de origen.