Cientos de agricultores y ganaderos de Teruel se concentraron ayer ante el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, para reivindicar una Política Agraria Común (PAC) justa para la provincia sin discriminaciones frente al resto del territorio aragonés. Después de haber llevado a cabo varias protestas en las últimas semanas, ayer escogieron un nuevo escenario con motivo de la votación por el pleno de cuatro proposiciones no de ley del PSOE, PAR, CHA e IU, en las que piden al Ejecutivo autonómico que modifique y unifique los estratos y mapas comarcales para eliminar los agravios comparativos entre agricultores y ganaderos de distintas zonas.

Julián Sancho, presidente de la plataforma de agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel Agrigate, se mostró convencido de que "todavía es posible" revertir la situación en la que queda el sector en la provincia, en un estrato de convergencia inferior al resto del territorio aragonés, a pesar de que la consejería de Agricultura mantenga que no y se remita a la revisión intermedia del 2016.

El vicepresidente de la plataforma, Roberto Sanz (UAGA), remarcó que las ayudas de la PAC suponen un 40% de la renta de las explotaciones, y con esta "discriminación" su viabilidad se ve "muy afectada", ya que una explotación media de cien hectáreas puede dejar de ingresar unos 7.000 euros anuales. Según sus líderes, Agrigate continuará con las movilizaciones hasta que no se solucione este problema.