Soplan vientos de cambio en las Cámaras de Comercio. Ayer, su presidente, Javier Gómez-Navarro, presentó la dimisión durante la celebración de una sesión plenaria. Las discrepancias con el Gobierno por la supresión de obligar a las empresas a pagar la cuota cameral ha sido una de las causas de peso que han motivado esta decisión, aunque oficialmente esgrimió "motivos personales", según apuntaron fuentes camerales en un comunicado.

Gómez-Navarro permanecerá en el cargo en funciones hasta que se elija su sustituto, aunque el reloj ya se ha puesto en marcha para que los posibles candidatos a relevar a Gómez-Navarro inicien los contactos. Entre las quinielas que ya circulan, uno de los que suena como posible relevo es el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel. Según ha podido saber este diario, ayer mismo recibió la llamada de varios homólogos de otras provincias para animarle a que aspire al cargo del máximo órgano de representación cameral.

HORA DE QUINIELAS Pese a reconocer el hecho de que algunos compañeros han descolgado el teléfono para apoyarle, Manuel Teruel no confirmó que se vaya a presentar para relevar a Gómez-Navarro. No obstante y pese a que ocupa una de las seis vicepresidencias junto con los representantes de Barcelona, Navarra, Sevilla, Madrid y Burgos, ayer sostuvo que el sucesor "debe de salir de entre los 88 presidentes de Cámaras" que componen el pleno de la institución, al tiempo que abogó por un candidato "de consenso" ante el desafío al que se enfrentan estas instituciones. Fuentes camerales, citadas por Europa Press, también incluyen a los presidentes de Navarra y Barcelona, Javier Taberna, Miquel Valls en las quinielas para coger el testigo de Gómez-Navarro.

Teruel consideró que entre los retos de futuro se encuentra la necesidad de resolver el problema de la financiación de las Cámaras de Comercio, después de que el Gobierno decidiera suprimir la obligatoriedad de la cuota cameral que pagan las empresas. Además, ve oportuno promover una nueva ley de Cámaras, así como unificar criterios.

UN PROCESO RÁPIDO Unos temas que tendrá que abordar el que resulte elegido a principios de mayo, ya que a partir de ahora será el Ministerio de Industria quien deberá convocar las elecciones en un plazo de 15 días. Será entonces, en un pleno extraordinario, cuando se nombrará al sucesor. Los candidatos tienen tiempo para presentarse hasta el mismo día del pleno.

Así, el relevo de Gómez-Navarro podría elegirse previsiblemente el próximo de 3 de mayo entre los 88 presidentes de las Cámaras del conjunto de España y los ocho notables que integran el pleno del organismo, entre los que figuran Santiago Hernández, Antonio Maza, Juan María Nin (La Caixa), Javier de Paz, Joan Rosell (CEOE), Jesús Terciado (Cepyme), Arturo Virosque y el propio Javier Gómez-Navarro.

DOS SEMANAS DE CONTACTOS Por tanto, a partir de ahora, se inicia una carrera por la sucesión en la que todavía no están claros cuáles son los aspirantes. Durante los próximos días se producirán movimientos entre los representantes de las Cámaras para buscar un candidato de consenso, aunque también puede haber una pugna entre conceptos distintos de entender el desarrollo de España. En definitiva, se trata de una partida de ajedrez que apenas durará dos semanas y de la que saldrá el nuevo presidente de las Cámaras de Comercio. En ese intervalo está la Semana Santa, que algunos pueden aprovechar para hacer campaña.