La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha afirmado hoy que la ciudad que gobierna quiere "desmarcarse" del turismo nacional promocionándose como "la ciudad del amor" ya que se cumplen 800 años de la historia de los Amantes de Teruel, una de las "historias más importantes y bonitas la humanidad".

Así lo ha manifestado durante una presentación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en Ifema, donde ha estado acompañada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Buj ha recordado que la ciudad cuenta con un "rico e importantísimo" patrimonio de arquitectura mudejar y modernista, pero ha destacado que muchas ciudades "compiten" en este sector y, por ello, "Teruel ha querido desmarcarse".

Ha insistido en que la ciudad de Teruel "merece la pena por sí misma" pero con esta iniciativa ser verá "reforzada" la oferta turística con una "extensa programación" que atraerá a los visitantes.

La temática del amor abarcará actividades de todo tipo como concursos de poesía, de relatos, escolares, largometrajes, teatro, actuaciones de muy distintos estilos musicales, festivales de baile, de fotografía, o seriales radiofónicos, además de las recreaciones de la leyenda que se celebran cada año.

Igualmente, la alcaldesa de Teruel ha destacado que se estrenará el 8 de febrero una ópera inédita compuesta por el compositor nominado a los Óscar y Grammy, Javier Navarrete, sobre el inicio de la leyenda de los Amantes.

"En un mundo tan necesitado de amor, Teruel será la ciudad romántica por excelencia de España", ha insistido Buj.

Por su parte, el director del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel, Antonio Santa Isabel, otorgarán la Medalla de Los 800 años.

Se trata de una pieza exclusiva, de plata de ley, de 37 milímetros de alto por 26 de ancho, en forma de lágrima invertida, en cuyo anverso en relieve se pueden apreciar las manos de los Amantes de Teruel, símbolo del amor eterno, con las inscripciones "Amantes de Teruel" e "Isabel y Diego

"Se trata de un premio al amor y en la ciudad del amor, que se puede conseguir sin necesidad de cumplir ningún aniversario", ha dicho el presidente de este centro.