Por primera vez, las denominaciones de origen (DO) turolenses Melocotón de Calanda y Aceite del Bajo Aragón han llevado a cabo una acción de promoción conjunta en el exterior. Ambos consejos reguladores han viajado a la Escuela Ferrandi, uno de los centros gastronómicos más prestigiosos de París, para impartir una sesión de formación a los alumnos más aventajados de los últimos cursos, que elaborarán un menú especial, protagonizado por estos dos alimentos de calidad aragoneses, para una cena de gala que se celebrará el próximo día 11.

La jornada consistió en una cata de aceite, dirigida por Juan Baseda, director técnico del consejo del Aceite del Bajo Aragón, con el fin de dar a conocer su aspecto, aroma, textura y gusto. Antes, habló de la variedad empeltre y presentó las cualidades organolépticas de este producto, así como las características que lo diferencian de otros aceites de oliva. Por su parte, su homóloga en el consejo del Melocotón de Calanda, Ana Omedes, detalló las propiedades de este alimento certificado, como el calibre, su característico olor y su dulzura. Además, explicó a los asistentes la importancia de la fase de embolsado, que permite garantizar la pureza de cada pieza, lo que constituye un factor diferenciador respecto a la competencia.

Ferrandi París, considerada como la gran escuela de cocina francesa, recibe anualmente 1.300 aprendices y estudiantes de todo el mundo y más de 2.000 profesionales en formación. Su Consejo de Orientación, presidido por Joël Robuchon, está formado por 27 chefs con estrella Michelín.