La fundación turolense Térvalis presentó ayer el proyecto de empleo social que desarrollará en la partida de Los Baños en Teruel, centrado en la bioeconomía y que tendrá una inversión global de cinco millones de euros.

La iniciativa, patrocinada por el grupo empresarial Térvalis -formado por la empresa Fertinagro y otras fábricas de piensos y abonos- se desarrollará como un centro especial de empleo en el que parte de su plantilla estará formada por personas discapacitadas. Esta también aunará un centro de investigación en el que se llevará a cabo una producción biosostenible.

El centro se ubicará en una antigua masada próxima a Teruel en el que se instalarán laboratorios, aulas y espacios para transformación de producciones de plantas aromáticas y huerta con cultivos de quinoa, mijo o avena.Hasta el momento, se cultivan 40 hectáreas de plantas aromáticas que y un segundo espacio de unas 30 hectáreas dedicadas a la huerta.

El presidente de Térvalis, el empresario Generoso Martín, indicó ayer que el objetivo del nuevo centro «es dar cobijo a la investigación para buscar activos que generen actividad». Un proyecto que conocieron ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el delegado territorial del Ejecutivo autonómico en Teruel, Antonio Arrufat.

Poner en valor el territorio

Broto subrayó que este proyecto tiene el objetivo de «poner en valor los recursos del territorio, Teruel con un clima y unos productos especializados, es un proyecto viable y sostenible económicamente; hablamos de una empresa con una trayectoria de compromiso en valores» en la que trabajan unos 50 empleados, algunos de ellos con discapacidad. También resaltó los elementos relacionados con la investigación vinculada a la producción porque en Teruel es el momento para que «dejemos ya de lamentarnos y pensar en el futuro». Por su parte, Buj señaló que «es una empresa pensada para crear empleo en el ámbito de la discapacidad en el que prima la investigación y el empleo solidario».