La llegada a Zaragoza de la firma alemana de bricolaje Bauhaus ha sido una bendición para los 140 trabajadores que forman la plantilla de la nueva tienda de la carretera de Logroño. Muchos han logrado reincoporarse al mercado laboral tras un periodo más o menos largo en el paro y otros han visto mejorar sus condiciones de trabajo. Sin embargo, ellos no serán los únicos que se beneficiarán de su aterrizaje. De hecho, el primer centro del grupo en Aragón, que hoy abre sus puertas, generará 80 empleos indirectos. Así lo aseguró ayer durante la inauguración institucional de la tienda el director de Bauhaus España, Bart Ginneberge, que destacó que toda su red de instaladores, montadores y transportistas estará formada por empresas locales.

El nuevo establecimiento, levantado sobre el antiguo almacén logístico de Pikolín y con una superficie comercial de 14.000 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y ofrecerá 120.000 productos para la casa, el taller y el jardín. El que será el octavo centro del grupo en España, que ha sido inaugurado tres meses antes de lo previsto, supondrá un revulsivo para este corredor comercial e industrial de la capital aragonesa.

Desde que anunció su llegada en marzo del 2014, la compañía alemana ha recibido más de 3.000 solicitudes para cubrir los 140 puestos. Ayer, el director de la tienda zaragozana, Fernando Antón, aseguró a este diario que más del 90% de los empleados son indefinidos y que todos trabajan a tiempo completo. Respecto a las perspectivas de crecimiento, Ginneberge subrayó que la plantilla podría elevarse en un futuro, aunque eso dependerá, dijo, "del éxito comercial".

COMPRAR DESDE EL COCHE

El establecimiento cuenta con una novedosa zona dedicada a la venta de materiales y herramientas para la construcción en la que los clientes podrán entrar con el coche, cargar su compra y pagar posteriormente. Su sección de jardinería es "la más amplia de Zaragoza" con 15.000 referencias y cuenta con una gran oferta en productos para reformar baños y cocinas. Electricidad, iluminación, pintura, ferretería y decoración son otras de las áreas específicas de la tienda.

Para celebrar su apertura, la compañía ha organizado hoy una fiesta en la que sorteará 20.000 euros entre todos los asistentes. Para participar será indispensable llevar una carretilla de cualquier tipo. De 6 a 7 de la mañana se repartirán unos cupones y de 7 a 8 se sortearán 20 cheques de compra por valor de mil euros.

El consejero de Industria en funciones, Arturo Aliaga, que asistió a la inauguración, destacó la gran competencia que hay en Zaragoza en este sector y los diferentes formatos existentes, algo que, en su opinión, "beneficia al consumidor".

La construcción del centro de bricolaje, cuya primera piedra se colocó en septiembre del año pasado, impulsará el corredor comercial de la carretera de Logroño, una zona que aún podría revitalizarse mucho más si la sociedad patrimonial e inmobiliaria de la familia Soláns, Iberebro, levanta finalmente en otoño del 2017 Torre Village, el macro outlet de marcas de moda.

Bauhaus está presente en 17 países con 250 tiendas que dan empleo a más de 16.000 personas. En España, sus ocho centros de Barcelona, Gavà, Tarragona, Gerona, Málaga, Mallorca, Valencia y Zaragoza dan trabajo a más de 900 personas.