El T-ZIR, el centro de innovación comercial impulsado por Torre Village, quiere conocer las necesidades del consumidor del futuro y ayudar a innovar al comercio local de Aragón, que es precisamente el que algunos sectores creen que saldrá perjudicado con este nuevo complejo, que prevé abrir sus puertas el próximo año en la antigua fábrica de Pikolín. Consciente de este debate, esta entidad, que tiene como socios estratégicos a Intel, Microsoft y Telefónica, está tejiendo una alianza con un grupo de establecimientos de proximidad de la comunidad con el objetivo de colaborar e impulsar los avances tecnológicos en este sector.

El Torre Village-Zaragoza’s Innovation in Retail (T-ZIR) presentó ayer en una rueda de prensa su sede, donde se celebró también un encuentro con un grupo de comerciantes para dar a conocer la iniciativa. Las instalaciones, de 600 metros cuadrados y estética industrial (al igual que el futuro outlet), se encuentran en el centro comercial Utrillas en el edificio de la antigua estación.

«El objetivo de este centro es posicionar a Aragón como foco de innovación estratégico con la intención de estar muchos años y aportar soluciones al comercio», afirmó la directora del T-ZIR, Carmen Herrate. El local, que forma parte de la red de centros de emprendimiento de Telefónica (denominados Crowdworking), cuenta con estancias diseñadas para facilitar la innovación, el encuentro y la cooperación. Herrarte rechazó que esta iniciativa sea una «estrategia de imagen» y subrayó que la finalidad es centrar los esfuerzos en «atraer talento».

Proyección exterior / El primer proyecto de T-ZIR es una aceleradora de empresas innovadoras (startups) en comercio minorista (retail), al que ya se han presentado 18 proyectos tanto nacionales -uno de Zaragoza- como del extranjero -Finlandia, Francia y EEUU-. De todos los interesados (el plazo vence el 8 de febrero), se seleccionarán un máximo de 12, a los que se tutorizará durante seis meses en el marco del programa Aragón Open Future, promovido junto a Telefónica. Las ideas de negocio se testarán en la red de comercios asociados al centro de innovación.