La presencia de la mujer en los equipos directivos de las sociedades cotizadas ha crecido el 15% durante el 2017, hasta sumar una cantidad de 258 consejeras, de modo que actualmente representan el 19,15% de un total de 1.347 miembros existentes en los consejos de administración, una cifra que se sitúa lejos del 30% que recomienda la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El informe elaborado conjuntamente por la consultora de comunicación Atrevia y el IESE Business School, en el que se ha examinado la situación de 133 compañías, ha llegado a la conclusión de que se necesitan 415 consejeras para llegar a la paridad representativa en el mercado continuo, de las que 118 deberían incorporarse a la firmas del Ibex 35, y 297 en el resto de cotizadas.

Actualmente existen 15 compañías en las que todavía no hay ninguna mujer en sus consejos, y otras 47 que solamente cuenta con una única mujer, lo que significa que en el 2017 el 46,6% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios.

LEJOS DE LA MEDIA EUROPEA

Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School y una de las coordinadoras del informe, destacó ayer en la presentación que hay una tendencia «buenísima» para cumplir con la recomendación de la CNMV, pero aún queda mucho por recorrer hasta llegar al 25,3% de consejeras que hay ahora en la Unión Europea.

El sector financiero es el que más consejeras tiene (tres de media por empresa), junto con las tecnológicas, las de telecomunicaciones y las energéticas (2,22 por empresa); mientras que en el sector inmobiliario solo tiene 1,19 mujeres por empresa.

La radiografía es distinta si se analiza por separado las integrantes del Ibex 35 y las restantes 98 sociedades del continuo porque, en cuanto a la media de consejeras por empresa, el primero cuenta con una media de 3,03, mientras que el resto del continuo tiene solo 1,55 consejeras. Esto confirma «una clara tendencia alcista en representación femenina» en las compañías del selectivo, señala el documento.

Chinchilla señaló que las compañías españolas deben seguir con el actual ritmo de crecimiento, pues se ha pasado de un 20% de mujeres en consejos a un 23,6% en un año.

Por su parte, la presidenta de Atrevia, Nuria Vilanova, indicó que la principal barrera a la que tienen que hacer frente las mujeres a la hora de acceder a un puesto en un consejo es «la costumbre» de que las empresas busquen a un candidato varón y, en este sentido, apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación para poner el foco en esta problemática y así aspirar a «romper las costumbres».

Sobre la brecha salarial, la presidenta de Atrevia explicó que «no existe discriminación porque la remuneración es pública», por lo tanto, «no hay diferencia» entre hombres y mujeres, y por eso recalcó la relevancia de ver «ese horizonte de que sí es posible ser una igual y ganar exactamente lo mismo».