Un total de 20 empresas podrán beneficiarse del nuevo Plan de Franquicias de Aragón que tiene como objetivo formar a nuevos emprendedores en esta fórmula de distribución que factura cerca de 600 millones de euros al año y que genera más de 8.000 empleos en la comunidad autónoma.

La iniciativa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) incluye 35 horas de formación personalizada, llevada a cabo por especialistas del sector para conseguir multiplicar el posicionamiento de las marcas de los candidatos al transformarlas en franquicias.

"Este año vamos a introducir por primera vez la importancia de la digitalización en el comercio porque el salto tecnológico tiene que implicar también este tipo de actividades", ha señalado a los medios el director del IAF, Ramón Tejedor.

En la comunidad hay un total de 43 marcas registradas como franquicias y más de 2.200 establecimientos que venden sus productos en sectores como el comercio, la restauración, el hogar o los servicios.

Precisamente, el director de la Asociación de Franquiciadores de Aragón, Luis Romero, ha reconocido que se trata de un sector "estable" en la región y prevé que haya un crecimiento "discreto" en el empleo que genera de entre un 2 % y un 3 % en el próximo año.

"Aquellos franquiciadores que tienen un modelo de negocio clonable, basado en unos resultados que le avalan durante 5 o 10 años, representan una oportunidad interesante", ha destacado Romero.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Franquicias, Eduardo Abadía, ha señalado que Aragón es una de las comunidades "más dinámica" en el desarrollo de franquicias en los últimos 20 años.

"La digitalización, la internacionalización y el cuidado al medio ambiente" son las claves que Abadía ha adelantado para que el sector siga creciendo en el futuro.

Según los datos de esta asociación, el 30 % de las marcas españolas están saliendo a los mercados exteriores y cada vez hay más empresas europeas y americanas que apuestan por vender en el mercado español.