La tercera lista de morosos que ha publicado la Agencia Tributaria incluye un total de 4.549 deudores, lo que supone un 4,6% menos respecto a la segunda lista, mientras que el importe global de deudas del nuevo listado supera los 15.400 millones de euros, un 2% menos que en la anterior, según los datos publicados por el organismo tributario. La lista empezó a publicarse hace tres años lo que provocó un gran revuelo. En esta edición se incluyen todos los deudores a la Hacienda Pública por deudas y sanciones pendientes de pago que superen el importe de un millón de euros y que no se encuentren ni suspendidas ni aplazadas, con fecha de 31 de diciembre del 2016.

Del total de 4.549 deudores que figuran en el tercer listado hecho público por el organismo que depende de Cristóbal Montoro, 338 son personas físicas (deben 700 millones de euros) y 4.211 personas jurídicas (deben 14.700 millones de euros). La mayor deuda de una empresa con Hacienda la ostenta la inmobiliaria Reyal Urbis, que se encuentra en fase de liquidación, con más de 363 millones. El desconocido empresario Agapito García Sánchez es la persona física que más debe a Hacienda (17,3 millones de euros).

A ellos se suman Ignacio, José, Federico y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta que se mantiene en 14,8 millones de euros; el empresario catalán Eudald Domenech Riera, con una deuda de 6,1 millones de euros (la misma que en la lista anterior), y el exjuez Luis Pascual Estevill, con 3,74 millones de euros, importe inferior a los 5,4 millones de euros del anterior listado. Desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como el rey de la chatarra, tiene una deuda con Hacienda de 15,46 millones de euros, por lo que más que duplica lo que adeudaba el año pasado (7,85 millones de euros).

En la nueva lista de Montoro hay nombres que repiten y otros que salen. Entre los que han regularizado su situación figuran Dani Pedrosa y Dani Alves. Repiten otros como Mario Conde (9,9 millones), el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz (1,3 millones), el exjugador del Barça y del Zaragoza Gabriel Milito (1,8 millones), el escritor César Vidal Manzanares (2,31 millones), el periodista Antonio Navalón (2,08 millones) y el empresario y expresidente del club de fútbol del Valencia, Vicente Soriano Sierra (1,1 millones).

NUEVOS NOMBRES / Montserrat Operador Logístico, perteneciente a la familia de la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, vuelve a aparecer en la lista de morosos con una deuda de 4,3 millones. Kulteperalia, sociedad del empresario del espectáculo José Luis Moreno, sigue figurando entre las empresas deudoras con Hacienda, con 1,91 millones, ligeramente superior a los 1,89 millones anteriores, si bien no figura ya en la lista otra de sus sociedades, Alba Adriática, que el año pasado se hallaba en la lista con 1,55 millones de deuda. Entra en la lista también Francisco José Ortiz Von Bismarck (hijo Luis Ortiz y Gunilla Von Bismarck), con una deuda de 1,25 millones.

En la lista aparece también un grupo de sociedades vinculadas al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como Sandokan que, en conjunto, deben más de 100 millones de euros. Estas sociedades son Arenal 2000 de Inversiones (12,4 millones), Arenal 2000 (49 millones) y Arenal 2001 (66 millones). La familia Cosmen, accionistas de la británica National Express, propietaria de Alsa, también deben dinero con la sociedad Jovellanos XXI (1,19 millones).

CONCURSOS DE ACREEDORES/ Del importe total de la deuda, más de 6.600 millones de euros (43%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.700 deudores, que suponen el 38,5% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso.

En el segundo listado, la proporción era muy similar, con más de 6.600 millones (42%) de más de 1.700 deudores (36%).

Del total de contribuyentes que aparecen en la lista, hay 904 considerados principales respecto a los que se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros por un importe de casi 1.700 millones (equivalente al 11 % del importe total de deuda incluida en el listado), lo que supone un incremento del 9,5% respecto a las derivaciones del primer listado.

Según la AEAT, más de 3.600 deudores que aparecían en el segundo listado han pagado vencimientos de deudas por importe de 309 millones, en tanto que 1.660 deudores que aparecían en el primer listado han pagado vencimientos por importe de 482 millones.

Un total de 996 deudores que figuraban en el primer listado ya no figuran en el tercero, de manera que más del 20% de los deudores del primer listado ya no se encuentran en situación que motivaría su aparición en el listado de grandes deudores.