Un total de 50 aragoneses desempleados de 18 a 35 años se forman desde ayer en dos itinerarios de Big Data y diseño de videojuegos. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Empleo Digital programa Empleabilidad Joven, que desarrollan conjuntamente el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y la Fundación Telefónica, hasta el próximo mes de junio en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA).

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, estuvo presente junto al presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, en el acto de apertura de los cursos.

Alierta animó a los jóvenes a adquirir formación digital, especialmente en digitalización y Big Data, que van a cambiarlo «todo». Y se mostró «convencido» de que los alumnos van a salir «muy ilusionados» porque con formación digital las posibilidades son «tremendas» para reducir el paro juvenil. De hecho, aseguró que existe una demanda de entre 300.000 y 400.000 trabajadores con competencias digitales que no se pueden cubrir porque la educación es «un desastre».

Por su parte, la consejera señaló que los objetivos de estos itinerarios formativos son la mejora de la empleabilidad y de la inserción laboral de los jóvenes aragoneses, y destacó que casi el 80% de las personas que pasan por el CTA han encontrado un empleo a los seis meses de culminar su formación.