Ignacio Fernandez Toxo se ha despedido de la dirección de CCOO con una exigencia a los partidos políticos: que se pongan de acuerdo para reformar la Constitución y solucionar el problema territorial surgido con Cataluña y su relación con España que, en su opinión, están creando "problemas de convivencia" no solo en esta comunidad y además frena la recuperación económica.

El mensaje ha ido dirigido a los representantes de todas las formaciones parlamentarias, entre ellos Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Carles Campoouzano. A ellos les ha pedido tejer alianzas como las que se produjeron hace cuatro décadas.

"La Constitución no es de piedra y su reforma no puede ser un tabú", ha afirmado. "El modelo territorial está agotado y se debe avanzar hacia un modelo federal encardinado en Europa. Este país se merece otra oportunidad para lograr otro período extenso de progreso", ha señalado Toxo.

EL PAPEL DE LOS SINDICATOS

En su discurso durante en la sesión del apertura del 11º congreso del sindicato, el secretario general saliente ha reivindicado el papel de los sindicatos en la llegada de la democracia, ha lamentado que las centrales no fueran invitadas al acto de ayer en el Congreso -"qué olvido, qué olvido", ha clamado—y ha calificando de "fundamental" la unidad de acción con UGT.

La reforma de la Constitución es la tarea más urgente que según el sindicalista tienen los politicos y el conjunto de la sociedad. Con un alto grado de consenso, será la palanca para recuperar los derechos recortados por la crisis, como el derecho de huelga y recuperar la calidad democrática perdida por los continuos escándalos de corrupción.

Toxo no se ha olvidado de los interlocutores empresariales y a su socio de UGT. Especialmente se ha dirigido a Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (CEPYME) con los que está pendiente de firmar un acuerdo sobre subida salarial y negociación colectiva, “Nuestra productividad no ha sido muy alta”, les ha reprochado con cierta ironía a los presidentes de las patronales. Antes de entrar en la sala donde se celebra el congreso, Rosell había señalado que los sindicatos también tienen que moverse pero que el acuerdo puede llegar la semana que viene.

A Pepe Álvarez y al conjunto de UGT, Toxo les ha dedicado las primeras palabras de su discurso. La unidad de acción "es fundamental", en línea con el discurso del líder ugetista que ha deseado "éxito" al congreso porque "vuestra suerte es la nuestra".

El secretario general de CCOO saliente no se ha desviado de la estrategia sindical que el mismo a trazado en la última década en el sindicato y que probablemente continúe con el nuevo líder Unai Sordo. Pero Toxo ha puesto el acento en dos cosas: hay que pasar a la ofensiva y hay que recuperar el papel de la negociación colectiva.

Anular la reforma laboral y la de pensiones, volver a la revalorización automática según el coste de la vida, hacer una reforma fiscal progresiva y repartir los beneficios de la recuperación económica entre los trabajadores que han pagado por ella, son los temas sobre los que en opinión de Toxo CCOO debe reforzar su movilización.