El comité de empresa de Alumalsa ha decidido convocar una huelga los días 16 y 17 de mayo, "ante la falta de voluntad negociadora" de la empresa, que ha elaborado un expediente de extinción de contratos que afecta a 39 trabajadores. Asimismo, el Comité ha convocado una concentración mañana sábado, día 12, en la Plaza de España de Zaragoza, a las 12:00 horas.

Según un comunicado elaborado por el sindicato CC.OO., "las reuniones celebradas no han servido para encontrar una salida adecuada" y "la dirección está empeñada en que salgan de la empresa los 39 trabajadores que ella considere conveniente".

El próximo día 17 se cumplen los 30 días que marca la ley para la negociación del ERE, por lo que la empresa tiene en su mano evitar la huelga alcanzando un acuerdo que pueda ser válido para ambas partes, en la conciliación del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. considera "inaceptable que se fuercen salidas traumáticas de trabajadores, cuando la voluntad negociadora de la representación sindical ha puesto sobre la mesa otras opciones válidas para solucionar el conflicto".