Una de las empresas cárnicas denunciadas por el programa Salvados de Jordi Évole recibió ayer la visita de la Inspección de Trabajo acompañada de un importante dispositivo de la Policía Nacional. Le Porc Gourmet, que cuenta con más de 500 empleados y tiene su sede en la localidad de Santa Eugenia de Berga (Barcelona), era uno de los mataderos que el programa de La Sexta puso al descubierto por sus prácticas laborales y de producción.

Jordi Évole informó a través de Twitter del amplio despliegue de furgonetas de la policía a las puertas de las instalaciones de la empresa cárnica, que fue denunciada por sus trabajadores por varias irregularidades relacionadas con el despido de empleados.

El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña confirmó ayer que «un grupo de inspectores» se presentaron en las instalaciones de la empresa, propiedad de la compañía aragonesa Grupo Jorge, con sede en Zaragoza, a raíz de las últimas denuncias por supuestas irregularidades en una acción que forma parte de una «intensificación de las campañas de inspección que se han venido realizando en el sector desde hace unos dos años». Desde el 2015, la Inspección de Trabajo ha llevado a cabo 119 actuaciones en diversas empresas del sector, que dieron lugar a 551 altas de trabajadores en la Seguridad Social.

PRESENCIA POLICIAL

La presencia de la Policía Nacional en lugar de los Mossos d’Esquadra se debió, según fuentes de la investigación, a que la competencia de los permisos de extranjería es del Ministerio de Interior. Las empresas cárnicas tienen un elevado porcentaje de empleados foráneos que son víctimas también de las prácticas fraudulentas de algunas compañías.

La industria cárnica catalana ha sido objeto de numerosas denuncias sindicales en los últimos años que llevaron a la Generalitat a emprender una negociación con las empresas que finalmente no fructificó.

Entre las prácticas denunciadas se encuentran las cooperativas y los falsos autónomos como vías fraudulentas que utilizan las empresas para reducir costes y precarizar las condiciones de trabajo de sus plantillas.

Las condiciones laborales en Le Porc Gourmet fueron denunciadas en el programa Salvados. Varios de sus trabajadores explicaron cómo no les pagan las horas extras, ni las vacaciones, ni material necesario como los cuchillos, ni las bajas cuando se cortan.